Naciones Unidas rechaza indulto concedido a Alberto Fujimori

Alto Comisionado de las Naciones Unidas remarca que no haber considerado la situación de las víctimas para esta decisión "desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación”.

26 Dic 2017 | 9:35 h

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó este martes la decisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de conceder un indulto humanitario y derecho de gracias al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, precisó en un comunicado el representante regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

PUEDES VER Alberto Fujimori tras recibir el indulto de PPK: "Pido perdón" [VIDEO]

"En ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquiera situación que pueda llevar a la impunidad", agregó Amerigo Incalcaterra.

El representante del ACNUDH remarcó que la condena contra el ex dictador Alberto Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.

Amerigo Incalcaterra, en esa línea, recordó que en octubre pasado el Alto Comisionado de Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, la más alta autoridad de las Naciones Unidas, visitó el Perú y este señaló que los crímenes cometidos por Alberto Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”.

“En todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central. No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación”, subrayó Amerigo Incalcaterra al enfatizar la importancia de que las principales autoridades peruanas tengan siempre en cuenta el impacto de una decisión como esta.

PPK concedió en la noche del 24 de diciembre el indulto humanitario al ex dictador Alberto Fujimori. Esta decisión ha polarizado las fiestas navideñas y miles de peruanos de diversas regiones han salido a las calles para manifestar su rechazo.

Te puede interesar