Socios de Odebrecht reciben 18 meses de prisión preventiva

El Ministerio Público determinó la captura e ingreso a prisión de José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós, quienes fueron socios del consorcio Odebrecht en la Interocéanica.

4 Dic 2017 | 7:51 h

Actualización

- En las próximas horas, los empresarios serán trasladados a un penal para que cumplan la medida.

PUEDES VER Socios de Odebrecht serán recluidos en penal para que cumplan prisión preventiva

- 7.00 Cuatro de los cinco empresarios (socios de Odebrecht) ya se encuentran en la carceleta del Poder Judicial y están a la espera de conocer a en qué penal cumplirán la medida preventiva.

03:51 Prisión preventiva por 18 meses a directivos de Graña y Montero: José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, de JJCamet: Fernando Camet Piccone y de ICCGSA: José Castillo Dibós

03:45 El juez Concepción Carhuancho considera que Gonzalo Ferraro Rey tendrá arresto domiciliario por 18 meses desde el hospital donde sea internado, con vigilanca policial, por su estado de salud.

 

03:22 El magistrado Concepción da por cumplidos dos requisitos para la prisión preventiva: fundados elementos de convicción y pena superior a los 4 años

 

02:55 Juez Concepción desestima que el pacto colusorio solo haya sido entre Alejandro Toledo y Jorge Barata, tal y como planteó la defensa de los ejecutivos socios de Odebrecht. Y argumenta que las compañías hoy acusadas, el expresidente y la empresa brasileña si realizaron un trato.

 

02:32 "Investigados Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Graña Acuña no son novatos, son empresarios de éxito, y eran conscientes de que la cesión de utilidades ocultaba un pago ilícito", expresa el juez Concepción Carhuancho.

02:29 El juez determina que los imputados habrían tenido conocimiento sobre los pagos ilícitos que a su vez fueron repartidos a empresas asociadas.

02:17 Se considera que las utilidades recibidas por las compañías Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA incurren como delito de colusión por haber sido ganancias ilícitas obtenidas por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica. 

02:11 Los investigados José Alejandro Graña Miró Quesada, Fernando Gonzalo Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós son imputados (con alta probabilidad la responsabilidad) por colusión, refiere el magistrado Carhuancho.

01:53 El acuerdo colusorio comenzó con Jorge  Barata y el expresidente Alejandro Toledo y luego se integraron los directivos de las empresas que forman parte del consorcio: GyM, JJCamet e ICCGSA.

01:43 "El 2010 y 2011, los auditores identificaron "obras adicionales" lo hicieron a nombre de todo el consorcio, no de Odebrecht en particular", indica el Juez Concepción Carhuancho.

01:30 Las empresas Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.  cedieron un importe mayor de sus utilidades netas a favor del grupo Odebrecht, según explica el magistrado responsable de la lectura de sentencia.

01:18 El juez Carhuancho explica que los directivos de las firmas socias podrían ser sentenciados hasta 15 años por el delito de colusión.

01:13 Magistrado Carhuancho sustenta los motivos para imputar a los representantes de las empresas consorciadas a Odebrecht por el delito de colusión.

00:55 Juez Concepción Carhuancho: en los contratos de concesión se habla y describe "obras accesorias" y "obras adicionales" que hoy se utilizan para justificar, según las empresas, el pago de "riesgos adicionales".

00:35 Los representantes de las firmas: Graña y Montero, JJ Camet e Ingenireros Civiles son acusados por haber defraudado al Estado concertándose con el expresidente Alejandro Toledo para que los proyectos Tramo 2 y 3 les sean favorecidas entre el 2004 y 2005.

00:23 El letrado analiza el pedido de prisión preventiva por 18 meses para José Graña Miró Quesada, Gonzalo Ferraro Rey, Alejandro Graña Acuña, Fernando Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós por lavado de activos y colusión. 

00:19 El juez Richard Concepción inicia la lectura de la sentencia contra los representantes de las empresas socias de Odebrecht

00:09 Anuncian que en breve se estaría dando inicio a la lectura.

Fuente: JJ

22:00 Nuevo receso anuciado por el juez Richard Concepción. 

03:50 El despacho del juez Richard Concepción ordenó un receso para analizar las pruebas presentadas. Audiencia se retomará a las 10:00 p.m.

03:35 | El juez de investigación preparatoria cuestionó dónde está la ganancia que toda empresa busca, si luego ceden hasta el 80% de sus utilidades. 

03:15 | El fiscal Hamilton Castro precisa que acuerdo colusorio imputado entre Toledo y Barata no se dio en un solo acto, sino entre el 2044 y 2005. "La colusión se perfecciona luego de la aceptación de los socios", sostiene.

03:10 | El juez Richard Concepción toma la palabra para enumerar los alegatos de la defensa y fiscalía. 

03:05 | Sophia Icaza, abogada de Hernando de Graña Acuña, remarca que no existe peligro procesal porque no se cumplen presupuestos procesales para la prisión preventiva. 

02:55 | Defensa legal de empresario Castillo también entregó la visa y pasaporte de su defendido para evitar una resolución judicial adversa. Solicita a cambio medidas de comparecencia. 

02:42 | José Caro, abogado de José Castillo Dibós (ICCGSA), cuestiona la estrategia del Ministerio Público para impedir la libertad de un ciudadano en medio de un proceso preparatorio. 

02:40 | Los defensores legales de los empresarios procesados toman la palabra para replicar al fiscal del Caso Lava Jato. Eduardo Alcocer, abogado de Fernando Camet, asegura que no existe peligro de fuga de su patrocinado.

02:15 | El fiscal Hamilton Castro sostiene ante el juez Richard Concepción que se de debe exigir "certezas" para acceder a pedido de prisión preventiva. "Estamos ante una medida cautelar", refiere.

02:00 | El Poder Judicial evalúa este domingo el pedido de prisión preventiva contra cinco socios de Odebrecht. Durante la audiencia, el abogado de Graña Miro Quesada coincidió con la defensa de Graña Acuña y considera que esta medida es para "bajar la tensión" entre el Ministerio Público y el Congreso de la República.

La defensa de Hernando Graña Acuña asevera que la medida cautelar solicitada contra el empresario "es motivada" por las denuncias de congresistas contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y el fiscal Hamilton Castro.

A su turno, el abogado de Gonzalo Ferraro Rey argumenta que se tome en cuenta que su representado sufre de un cáncer, "un tumor maligno en el cuello y está internado". Propone que se le dicte comparecencia restringida.

Informa que los pasaportes italiano y francés de Ferraro Rey ya fueron entregados al Ministerio Público. Asegura, además, que las salidas del país de su patrocinado "no" constituyen un peligro de fuga.

Abogado de Ferraro Rey: Mi cliente tiene cáncer, un tumor maligno en el cuello y está internado. Tomen eso en cuenta. @larepublica_pe

La defensa de Castillo Dibós considera que "es necesaria una medida de comparecencia". Sin embargo, la fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra su patrocinado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Ello, por supuestamente haber aportado en el pago de coimas que entregó Odebrecht al ex jefe de Estado Toledo para adjudicarse la concesión de la Interoceánica Sur.

El abogado del director general de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), José Castillo Dibós, arguye que los "riesgos adicionales", consignados en sus balances contables, no fueron para justificar el pago de coimas como presume el Ministerio Público, en el marco del caso de la IIRSA Sur.

En respuesta al argumento del fiscal Hamilton Castro, el abogado Alcócer sostuvo que es discriminatorio que se señale que su patrocinado Camet Piccone puede fugar del país "porque tiene dinero" y hace la entrega del pasaporte del empresario.

Tras la sustentación de la fiscalía, la defensa del empresario Fernando Camet Piccone busca que se declare infundada la solicitud de 18 meses de cárcel preventiva contra su patrocinado, en el marco del caso Interoceánica Sur.

El fiscal Castro asegura que con Graña Miro Quesada "hay peligro de obstaculización" porque, como actual directivo de Graña y Montero, puede esconder información relevante en la investigación de los actos de corrupción en la concesión de la Interoceánica.

El Ministerio Público arguye que Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales y JJ Camet Contratistas Generales "disfrazaron" el pago de coimas y sobornos como "riesgos adicionales", asumidos por Odebrecht, en sus balances contables.

El fiscal Hamilton Castro sostiene que el empresario Fernando Camet Piccone (JJ Camet Contratistas Generales), socio de la constructora brasileña, "tiene dinero para escapar del país cuando quiera y vivir en condiciones adversas".

La fiscalía especial para el caso Lava Jato argumenta que "sí existe peligro de fuga", por lo que, solicita 18 meses de prisión preventiva para cinco socios de Odebrecht, recientemente incorporados en la investigación de la Interoceánica Sur.

El Ministerio Público señala que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, reveló que José Graña Miró Quesada (Graña y Montero) tenía conocimiento del pago de coimas por la concesión de la carretera IIRSA Sur. 

El fiscal Castro, en ese sentido, asevera que cada uno de los directivos peruanos, socios de Odebrecht, aportaron dinero para el soborno que se entregó al ex presidente Alejandro Toledo.

El fiscal especial Hamilton Castro sustenta su pedido de 18 meses de prisión preventiva para los representantes de las empresas peruanas Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales.

"Hoy veremos si la justicia peruana trata con la misma vara a todos", indicó el líder del Equipo Especial del Ministerio Público, el fiscal Hamilton Castro, al iniciar su intervención.

El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dio inició este domingo, alrededor de las 9:45 a. m., a la audiencia de prisión preventiva solicitada contra cinco empresarios peruanos vinculados a los actos de corrupción de Odebrecht en el caso de la Interoceánica Sur.

Se trata de los directivos José Graña Miró QuesadaFernando M. Gonzalo Camet PicconeJosé F. Castillo Dibós,  Gonzalo Ferraro Rey y Hernando A. Graña Acuña, socios de Odebrecht en la concesión de los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Información previa

El Poder Judicial resolverá este domingo el pedido de 18 meses de prisión preventiva para cinco representantes de las empresas peruanas, socias de la constructora brasileña Odebrecht en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Hoy, a partir de las 9:30 de la mañana, el fiscal Hamilton Castro, del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, sustentará el pedido contra los socios de Odebrecht  y deberá probar que existe peligro de fuga.

PUEDES VER Odebrecht le ofreció dos millones a Keiko Fujimori, revela Letona

A su turno, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidirá si los cinco ejecutivos peruanos José Graña Miró QuesadaFernando M. Gonzalo Camet PicconeJosé F. Castillo Dibós,  Gonzalo Ferraro Rey y Hernando A. Graña Acuña afrontarán la investigación tras las rejas o en libertad.

Los empresarios son acusados por la fiscalía de haber sido cómplices de los delitos de colusión y lavado de activos por supuestamente haber ayudado a Odebrecht a pagar coimas al ex presidente Alejandro Toledo a cambio de ganar la buena pro de la Interoceánica Sur.

Según el Ministerio Público, existen indicios que señalan que las empresas peruanas Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales aportaron un total de US$15 millones para sobornar al ex mandatario a fin adjudicarse la concesión de la carretera Interoceánica Sur.

Ese monto, que fue transferido a Odebrecht, se habría justificado en los balances contables como "riesgos adicionales" asumidos por la constructora brasileña. En otro caso figuraría como "compensación de liderazgo" a la compañía extranjera.

Te puede interesar