Máxima Acuña denuncia al Estado peruano ante la CIDH por falta de protección

La defensa legal de la campesina ambientalista acusó que la minera Yanacocha ha persistido en su accionar violento contra Acuña, configurándose así un caso de “violencia de género”.

27 Nov 2017 | 20:33 h

El Estado peruano fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la campesina ambientalista Máxima Acuña por no protegerla ante la “violencia de género” que ejerce sobre ella, según la abogada Mirtha Vásquez, la minera Yanacocha.

“Esta violencia no solo ha sido reiterada sino que ha aprovechado la condición de mujer de esta ciudadana habiéndose configurado como violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental”, señaló la letrada durante el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe que se realiza en Uruguay.

PUEDES VER: Poder Judicial confirma absolución de Máxima Acuña en caso Yanacocha

“Esperamos que la CIDH evalúe estas vulneraciones de derechos humanos sufridos por esta ciudadana campesina, en quien se han profundizado las secuelas ocasionando el deterioro de su salud física, psicológica y emocional, lo que no debe quedar impune”, acotó.

La petición contra el Estado peruano fue presentada por las organizaciones Grufides y DEMUS por, según manifiestan, “incumplir con su deber de tutelar los derechos fundamentales” de Máxima Acuña.

Cabe apuntar que la defensa legal de la comunera de Cajamarca recurre al sistema interamericano después que en abril pasado el Ministerio Público archivó la denuncia que se formuló por violencia de género. 

“La violencia de género en conflictos sociales es una de las 15 modalidades reconocidas en el nuevo Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 y puede ser denunciada al amparo de la Ley 30364 contra la violencia hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar”, replicó en esta línea María Ysabel Cedano, directora de DEMUS.
 

Te puede interesar