Lo más visto

Augusto Rey reveló lo que sabía sobre los aportes a la campaña del No

Con la misma receta del tío Vladimiro

Mariano González recibió dinero de Odebrecht y lo aportó a campaña de PPK

Jorge Barata: Susana Villarán me llamó para agradecerme

Fiscalía de Lavado interrogará a testigo de la DEA en caso Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

Rosa María Palacios. Foto: La República

RMP: "Si se confirma que PPK mintió a Lava Jato se abre la posibilidad de la vacancia presidencial"

Rosa María Palacios opinó sobre las revelaciones de Odebrecht que vinculan al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien negó una relación con la constructora brasileña ante la Comisión Lava Jato.

Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña del mismo nombre, declaró el 9 de noviembre ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil. Este martes, IDL-Reporteros reveló más detalles sobre el interrogatorio al detenido empresario.

El portal web confirmó que Odebrecht ratificó que había aportado dinero a todas las campañas de los principales candidatos presidenciales en 2011, entre ellas, la de Keiko Fujimori. Y, además reveló un nuevo dato, que Pedro Pablo Kuczynski había asesorado a su constructora, una relación que el presidente de la República ha negado tanto en público (y por escrito a la Comisión Lava Jato) como a sus colaboradores cercanos.

PUEDES VER Rosa María Palacios: "La reacción de Keiko ha sido violentísima (tras revelaciones de Odebrecht)"

Rosa María Palacios habla sobre las nuevas revelaciones del empresario brasileño que lo vinculan con Kuczynski, en Sin Guion. Sostuvo que si se confirma que el mandatario mintió a dicha comisión se abre la posibilidad de una vacancia presidencial.

"¿Qué es lo nuevo, qué es lo que paralizó a los abogados de Keiko Fujimori? Escucharon decir a Marcelo Odebrecht que nuestro actual presidente (PPK) fue una piedra en el zapato contra la Interoceánica (...), pero que terminado su mandato como primer ministro, después del 2006, fue requerido como consultor y se le contrató y pagó, como se hizo con Alan García (...), y en el caso de Kuczynski la frase que se uso fue 'era para curar heridas'", señaló Palacios.

"¿Tiene alguna conducta ilícita Kuczynski por haber sido consultor externo en temas de economía para Odebrecht? No. ¿Aún cuando le hayan pagado de la caja 2? No, porque nadie sabe de que caja le pagan a un consultor. Entonces, no hay nada ilícito, no hay delito. (...) Pero el problema grave y que alegra a los fujimoristas, PPK no quiso asistir a la Comisión Lava Jato pero mandó un documento por escrito donde dice claramente que no trabajó nunca, ni profesional ni comercialmente, para ninguna constructora brasileña ni consorciadas peruanas. Uno de los dos (Oderebcht o PPK) miente y esto sí es delito", agregó.

La periodista explicó que, según el artículo 411 del Código Penal, la persona que incurra en una falsa declaración en un proceso administrativo -en este caso, en una comisión investigadora- será sancionado con la pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años. Para PPK, por tener más de 75 años su posible sentencia se reduciría a la mitad y por su actual condición de presidente recién se le podría procesar en 2021, año en el que ya habría prescrito la acusación en su contra.

Sin embargo, en el plano político -"el plano que alegra al fujimorismo"- se abre la posiblidad de vacar al presidente de la República. "Ellos no querían que se dijera (lo referido a Keiko) en canje a (no decir nada sobre) la declaración sobre Kuczynski, porque creen que si el otro es malo, eso me salva a mí".

LRTV