Gustavo Mohme es electo presidente de la SIP por segunda vez [VIDEO]

Director del diario La República fue elegido por los miembros de la importante entidad internacional que cautela el libre ejercicio del periodismo y vela por la libertad de prensa.

31 Oct 2017 | 0:09 h

El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, fue elegido este lunes por segunda vez como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tras una sesión celebrada en Salt Lake City, Estados Unidos.

La última vez que Mohme fue nombrado titular de dicha entidad internacional fue en octubre del 2014 y estuvo al frente por un año. Durante su gestión valoró, fortaleció y defendió el libre ejercicio del periodismo en el globo.

PUEDES VER: Perú reporta ante la SIP amenazas del Congreso a la prensa

El director de La República asume el cargo en la SIP medio de una situación donde esta profesión es vulnerada en algunos países de la región mediante mecanismos que limitan el acceso a la información.

Con este marco en nuestro país, por ejemplo, el partido mayoritario del Congreso, Fuerza Popular, pretendió legislar sobre los medios de comunicación. Ello fue rechazado de forma unánime por este organismo y otros que alertaron de un ataque a la prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa tiene sus inicios en Washington, Estados Unidos, desde 1926. En el Primer Congreso Panamericano de Periodistas se recomendó crear un organismo periodístico, algo que se concretó en 1942 con una comisión permanente. 

Las palabras del flamante Presidente de la SIP

Durante su discurso, Mohme Seminario agradeció la inesperada nominación y aseguró que dará continuidad a los proyectos que lideró Matt Sanders, el saliente presidente de la SIP.

El también director del Grupo La República, reiteró su compromiso con la defensa de la libertada de prensa en la región.

“Es en esta época que la libertad de prensa merece nuestra mayor atención, debido a las crisis políticas que todavía nos acompañan, a la violencia del crimen organizado, a la corrupción de los poderes públicos y a los que buscan desalentar al público con la renovada retórica de las noticias falsas. Es más necesario que nunca contar con una SIP fuerte, con una membresía masiva y activa, solidaria y unida”, sostuvo.

Asimismo, expresó su rechazo al amedrentamiento y violencia del que son víctimas muchos periodistas.

“En momentos difíciles es cuando la SIP supo dar sus mejores batallas. Hoy los dictadores siguen al acecho tanto en Venezuela como en Cuba. Pero tampoco nos debemos dejar engañar por aquellos que usan armas sutiles para seguir agrediendo a periodistas y medios. Debemos seguir reclamando por medidas de protección a periodistas y exigir justicia a organismos locales e internacionales. Cuento contigo colega Roberto Rock desde la presidencia de la comisión de libertad de prensa en esta etapa”.

Mohme recordó el reto que fue para él asumir la presidencia hace 3 años, tiempo en el que la SIP atravesaba problemas económicos y necesitaba medidas concretas para salir de la crisis.

Hace tres años, cuando asumí por primera vez este cargo las dificultades económicas amenazaban nuestro normal funcionamiento, era imperativo tomar decisiones drásticas, así que con el valioso soporte del flamante director ejecutivo Ricardo Trotti pusimos manos a la obra.

Consejo de la SIP

 

Gustavo Mohme

Te puede interesar