Pablo de la Flor se defiende en el Congreso: "Reconstrucción ya está en marcha"

Tras las críticas de los gobernadores regionales por una supuesta lentitud en el proceso de reconstrucción, De la Flor se presentó en el Congreso para explicar sus avances.

26 Oct 2017 | 22:30 h

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se presentó este jueves en el Congreso para informar sobre los avances en el proceso de recuperación del país tras los daños generados por el fenómeno de El Niño costero.

De la Flor aseguró que la reconstrucción "ya está en marcha" y que, a la fecha, 915 millones de soles "ya son obras adjudicadas". En ese sentido, anunció que entre este viernes y el próximo lunes se publicarán los primeros decretos supremos que transferirán las partidas presupuestales para financiar las obras de descolmatación de 10 ríos en la región Lima.

PUEDES VER En Chosica, damnificados del Niño costero fueron censados en módulos

“Actualmente estos decretos supremos autoritativos se encuentran en el Ministerio de Economía y Finanzas, y es posible que mañana viernes se publique en el diario oficial El Peruano uno de estos decretos que autorizará la transferencia de doce millones de soles con la finalidad de descolmatar el río Rímac”, señaló en la comisión encargada de supervisar los trabajos de reconstrucción por El Niño costero.

Según detalló, este decreto también financiará la construcción de 22 "barreras dinámicas" en Lurigancho, además de siete mallas de contención en las quebradas Cashahuacra, Santa Rosa, Santa María, Las Cruces y Huayaringa Baja, todos en Chosica o Santa Eulalia.
 
Asimismo, el decreto que posiblemente se publique el lunes autorizará la transferencia de 56 millones de soles para limpiar los ríos Pativilca, Supe, Mala, Chillón y Lurín, entre otros.
 
Ante el grupo de trabajo, que esta vez estuvo presidido por Milagros Takayama (FP) en reemplazo de Karla Schaefer, De la Flor aseguró que en el caso de Lima Metropolitana, la reconstrucción comprende el destino de 220 millones de soles.

Este monto servirá para la rehabilitación de pistas y veredas, así como un conjunto de medidas de prevención para evitar que vuelva a ocurrir el desborde del río Rímac y la quebrada Huaycoloro.
 
El máximo responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios dijo que, al 6 de setiembre, el monto presupuestal destinado para la rehabilitación de la infraestructura dañada asciende más de 25 millones de soles; no descartó que esa cifra se incremente "porque lo que define el costo real es el expediente técnico". 

Te puede interesar