Juzgado no admite nuevas pruebas en juicio contra Guillermo Martorell

La Fiscalía acusa a congresista de Fuerza Popular y a su hermano Fernando, y otras cinco personas, de pactar para favorecer a la ladrillera Maxx (de propiedad de los Martorell) con un predio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) en 2010. 

6 Oct 2017 | 6:00 h

El Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró improcedente el pedido de incorporación de nuevas  pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio que sigue contra del congresista fujimorista Guillermo Martorell Sobero. Se le procesa por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

La Fiscalía acusa a Guillermo Martorell y a su hermano Fernando, y otras cinco personas, de pactar para favorecer a la ladrillera Maxx (de propiedad de los Martorell) con un predio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) en 2010.  La denuncia señala que los Martorell crearon la empresa Escorpio como fachada para adquirir un predio de la Zofratacna. En ese entonces el congresista era miembro del directorio de la Zofratacna y también representaba a dos de sus familiares en e+l accionariado de la ladrillera. 

El fiscal Hans Ríos solicitó que se incorporen al juicio documentos que demostrarían que Escorpio era una empresa en quiebra, cuando obtuvo la cesión en uso del predio de la Zofratacna. Además, el fiscal solicitó que se admitan documentos que demostrarían que el domicilio legal de los hermanos Martorell es el mismo que registró la empresa Escorpio al ser creada.

El juez Pedro Franco no admitió esas pruebas de la Fiscalía pero sí incorporó una nueva prueba presentada por la defensa de Fernando Martorell. Esta prueba consiste en un constancia que desacredita la calidad de uno de los peritos que apoyó la investigación de la Fiscalía. 

Ríos señaló que aunque las pruebas suyas no fueron admitidas ayer, sí pueden ser incorporadas durante el juicio de ser necesario. La próxima audiencia se hará el día 16, a las 16:00 horas. ❧

Te puede interesar