Fernando Zavala solicita cuestión de confianza al Congreso en defensa de Marilú Martens

El premier denunció cálculo político de Fuerza Popular frente a la inminente censura de la ministra Marilú Martens. El Gabinete en su conjunto irá al Congreso para solicitar la renovación de confianza.

13 Sep 2017 | 14:26 h

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció este miércoles que solicitará al Congreso cuestión de confianza ante la inminente censura de la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens.

De esta forma, el primer ministro pedirá formalmente al Parlamento que el Gabinete en su conjunto acuda al Pleno para solicitar la confianza de los legisladores a favor de todos los ministros, y así evitar el retiro de Martens del Minedu.

PUEDES VER Marilú Martens: Fuerza Popular acuerda censurar a la ministra de Educación

"He enviado al presidente del Congreso de la República una carta presentando la cuestión de confianza a nombre del Gabinete Ministerial. Asimismo, he solicitado asistir al pleno del congreso el día de hoy para exponerla", aseveró Zavala en una conferencia de prensa

La cuestión de confianza se tiene que presentar ante el Pleno, por lo que Zavala ha pedido, a través de una carta enviada a Luis Galarreta, acudir esta misma tarde a la sesión parlamentaria para formalizar la posición del Ejecutivo frente a la intención del fujimorismo de retirar a un segundo ministro de Educación en menos de uno año.

"Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de políticas de Estado. [...] A lo largo de mi gestión, se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas, afectando la gobernabilidad del país", manifestó.

Acompañado por todo el Gabinete, Zavala denunció cálculo político de Fuerza Popular al querer censurar a la titular del Minedu, por lo que señaló que el Ejecutivo ha decidido tomar esta vía para respaldar a sus ministros. 

"No podemos poner el cálculo político por encima de la educación de nuestros niños y niñas. No podemos poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial", agregó.

De ser rechazada la cuestión de confianza, el Gabinete Ministerial tendrá que renunciar y ser renovado. Si es que el nuevo Gabinete es rechazado por segunda vez, el Congreso será disuelto.

Te puede interesar