Fiscales rechazan sentencia de la Corte Suprema que regula el lavado de activos

Pronunciamiento. Consideran que el fallo, que pide precisar y probar la gravedad del delito generador del lavado de activos, puede causar impunidad.

23 Ago 2017 | 6:42 h

Los fiscales del subsistema de lavado de activos de Lima, Arequipa, Puno y Del Santa rechazaron en un pronunciamiento una sentencia de la Corte Suprema que sostiene la necesidad de probar el delito generador de dinero o bienes ilícitos para avanzar en las investigaciones y sentencias por lavado de activos.

La referida sentencia, en un recurso de casación, fue emitida hace dos semanas por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. En ella se establece una serie de criterios para la investigación y juicio por el delito de lavado de activos.

PUEDES VER Corte Suprema revisará lineamientos sobre prisión preventiva

Los jueces supremos firmantes del fallo indican que el delito de fraude en la administración de una empresa no constituye fuente de lavado de activos, por no estar previsto en la norma penal. Luego fija cuatro factores para considerar delito de lavado:

1) Describir el hecho específico, su presunto autor o partícipe y la fecha y lugar en que ocurrió; 2) Que el investigado por lavado de activos tenga conocimiento o pudiera considerarse que tenía conocimiento que recibía dinero ilícito; 3) Que los hechos ilícitos descritos tengan la capacidad de generar ganancias ilegales y 4) La gravedad del delito generar de los supuestos bienes ilícitos.

Los fiscales especializados consideran que esa argumentación causaría impunidad, pues las investigaciones por lavado de activos no podrían avanzar al no acreditarse o probarse previamente la actividad criminal generadora de los recursos ilícitos.

Además, se queja que el soporte doctrinario utilizado por la Sala de la Corte Suprema cite mayoritariamente a abogados que patrocinan casos emblemáticos en lavado de activos, los cuales públicamente cuestionan la autonomía de lavado de activos.

Los fiscales piden a la Corte Suprema realizar un Pleno Casatorio que uniforme los diversos criterios de los jueces sobre el delito previo en lavado de activos. El documento con las firmas de los fiscales fue entregado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Lo firman, entre otros, los fiscales superiores Rafael Vela Barba, Luz Peralta Santur, Frank Almanza y los provinciales German Juárez, Marita Barreto, Tania Liñán, Rosana Villar, Eduardo Cueva, Carlos Puma y José Castellanos.

Te puede interesar