Las iras santas del arzobispo Del Río contra Urviola del TC [AUDIO]

Polémico. Prelado de Arequipa dijo que el ex presidente del TC era “un puneño nacionalizado arequipeño, horroroso”. Fue al referirse a un anterior dictamen del Tribunal Constitucional.

13 Ago 2017 | 6:20 h

El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, volvió a irse de boca. Esta vez envenenó sus dardos contra Óscar Urviola Hani, ex presidente y actual integrante del Tribunal Constitucional (TC).

El jueves en la noche, en el coliseo del colegio Nuestra Señora del Pilar, el líder de la Iglesia Católica mistiana llamó "puneño nacionalizado arequipeño, horroroso" al magistrado. Expresiones lamentables que echan más leña al fuego a la tan mentada discriminación que existe contra los puneños que migran a la Ciudad Blanca.

PUEDES VER Cuestionan declaraciones de Arzobispo de Arequipa porque generan más división

El ataque se produjo cuando Del Río daba las palabras finales del curso “Ideología de género y familia”, impartido durante tres días por los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, abanderados del discurso anti LGBT.

El arzobispo cerró el evento. Sin percatarse de que había un periodista de este medio, habló sin tapujos. Criticó la despenalización de las relaciones sexuales consentidas en mayores de 14 años. En 2013, el TC, y cuya presidencia recaía en Urviola, emitió un fallo para que las relaciones sexuales entre adolescentes no se castiguen si estas eran consentidas.

Para el religioso, dicho dictamen permite que adultos de 71 o 45 años puedan tener sexo con menores de edad y no les pase nada. “Si no se demuestra que el hombre la violentó, se presume que hubo consentimiento. Por tanto, el violador es inocente”, agregó.

Del Río culpó a Urviola de esta resolución. "Lamentablemente, un puneño nacionalizado arequipeño, horroroso, menos mal que ya se está yendo del TC", dijo.

Indignado

Antes de responder, Urviola pidió escuchar el audio completo del insulto. En un principio supuso que las frases se habían sacado de contexto. Tras oírlo íntegro, su indignación era evidente. No lo podía creer.

"Pensé que era mi amigo. Ha dicho 'horroroso', la palabra es 'horroroso'. Aunque no dijo mi nombre, es claro que se refiere a mí", declaró muy molesto.

Urviola nació en Puno pero ha ejercido su actividad profesional en Arequipa. Dijo sentir orgullo de esos orígenes y lamentó que un líder eclesiástico discrimine a un ciudadano por el lugar de su procedencia, que estigmatice a todos los puneños. Además, que lo haga frente a niños y jóvenes, pretendiéndoles inculcar el odio, racismo e intolerancia.

Urviola Hani recibió en su casa a este medio. En la entrevista se reconoció como cristiano ortodoxo. Contó que su madre y abuelos nacieron en Betania (Palestina) a metros de donde vio la luz Jesucristo. "Por lo tanto, tengo una tradición cristiana más antigua de la que ostenta el arzobispo Del Río", dijo.

El magistrado lamentó que esta imprudencia ocurra ad portas de las celebraciones por el día de Arequipa, el 15 de agosto. "Un verdadero arequipeño se identifica con los valores de la democracia, justicia y libertad".

Dijo que no iniciará ninguna acción legal por el exabrupto. "El pueblo arequipeño sabrá calificar quién tiene la razón, y con eso me conformo". Sin embargo, le exigió que con "hombría reconozca que ha cometido un error" y le pida cara a cara disculpas.

Dictamen del TC

Sobre lo determinado por el TC, aclaró que esta decisión no fue suya sino de todo un colegiado. Aclaró que la resolución no debe personalizarse.

El argumento para el TC es que muchos adolescentes con relaciones estables e hijos tenían problemas con la ley.

Cuando iban a las postas médicas, apresaban al chico por haber tenido relaciones con la menor. Eso estaba penalizado. El TC ha despenalizado eso con algunas restricciones, concluyó Urviola.

Otras ‘guerras’ del religioso arequipeño

No es la primera vez que la autoridad religiosa de Arequipa arma estas controversias. En Semana Santa, a propósito del debate por la ideología de género, descalificó al ministro de Cultura, Salvador del Solar, en Semana Santa. Dijo que no podía debatir con él, apenas un actor de telenovelas.

En la campaña presidencial del 2016 instó a sus seguidores a no votar por Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, porque era "pecado".

En 2009 fue denunciado por difamación por el padre Alfredo Darío Ungaro Curasi. Del Río lo incluyó en la lista negra de la iglesia por ser un sacerdote indisciplinado. Ungaro Curasi denunció a Del Río por difamación en el Poder Judicial.

Te puede interesar