Odebrecht desestima arbitraje y dará pase a otra empresa

tras larga paralización. A mediados de agosto se debe firmar convenio para reinicio de obras en Palo Redondo, dice gerente ejecutivo del PECh, Miguel Chávez.

17 Jul 2017 | 9:30 h

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

Una luz al final del túnel. Al parecer, la preocupación de las autoridades y del empresariado liberteño por la paralización de obras del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), pronto de disiparán. En efecto, el gerente ejecutivo de la citada megairrigación, Miguel Chávez Castro, anunció que en breve se firmará el acuerdo con la empresa constructora Odebrecht para el reinicio de los trabajos.

“Sí, es un difícil momento el que atraviesa el PECh. Todos sabemos cuáles fueron las circunstancias que generaron la paralización de las obras, pero estamos trabajando. En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el jueves último hemos tenido una reunión con la concesionaria Odebrecht y la supervisora. Se ha acordado que la obra debe estar reiniciándose antes de fin de año, con lo cual debe terminarse la presa Palo Redondo y ponerse en funcionamiento”, expresó Chávez.

Proyecto Chavimochic ha generado 100 mil empleos en La Libertad

El gerente ejecutivo del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Miguel Chávez Castro, destacó la importancia que tiene la megairrigación en el desarrollo de La Libertad y del país.

“Celebramos 50 años de fundación del PECh que contribuye al desarrollo de la región y el país generando 100 mil puestos de trabajo y más de mil millones de dólares en divisas ingresadas por exportaciones desde que se incorporaron las nuevas tierras a la agricultura. La primera y segunda etapa están en operación y esto implica la generación de puestos de empleo”, refirió el funcionario.

Asimismo, mencionó que  el PECh genera energía eléctrica y agua potable para la región.

Explicó que dentro de las cláusulas del acuerdo a que se está llegando, es que ya se dejaría fuera el arbitraje. Odebrecht ha aceptado y ellos van a firmar el acuerdo conjuntamente con Graña y Montero, que es parte de la concesionaria.

“Este importante documento debe estarse firmando a mediados del mes de agosto. Hubo un retraso por el cambio del ministro de Economía, Alfredo Thorne, porque debería haberse firmado a fines de julio”, precisó el funcionario.

NUEVA EMPRESA

Al ser preguntado por la empresa que tomará la posta en reemplazo de la brasileña Odebrecht, el gerente ejecutivo del PECh se mostró reservado, afirmando que aún no se puede revelar ningún nombre porque forma parte de un acuerdo que van a suscribir la concesionaria con esta nueva empresa que va a terminar la infraestructura de Palo Redondo.

“Ese es el acuerdo al que se ha llegado. Además, tenemos que regirnos por el Decreto de Urgencia 003-2017, que estipula que las obras que han estado ejecutándose por Odebrecht, que forma parte de actos de corrupción, esta empresa no podrá mover sus activos hasta que se pague la reparación civil al Estado”, aclaró Chávez Castro.

En cuanto a la recuperación de las 16 mil hectáreas que están en litigio con Agrícola Chicama S.A., el funcionario manifestó que hay un recurso de amparo y que esperaba que el Poder Judicial le dé la razón al Proyecto Especial Chavimochic. 

Te puede interesar