Marcelo Odebrecht exigió a Jorge Barata “apoyar más a Keiko”

Omisión. A pesar de que Marcelo Odebrecht relató que su empresa entregó plata para la campaña presidencial a Keiko Fujimori y al partido de Alan García, fiscales decidieron no ahondar.

14 Jul 2017 | 6:55 h

En las declaraciones entregadas por Marcelo Odebrecht a la fiscalía de Brasil, que se formularon ante la presencia de tres fiscales peruanos, en mayo pasado, el empresario brasileño suministró información relevante sobre el apoyo que su constructora proveyó a los principales candidatos presidenciales de la campaña del 2011.

Pero los fiscales peruanos decidieron no preguntar con respecto a Alan García y Keiko Fujimori, de acuerdo con la transcripción a la que se tuvo acceso por intermedio del semanario Hildebrandt en sus 13.

PUEDES VER Marcelo Odebrecht: "Debemos haber apoyado a Keiko Fujimori" en elecciones del 2011

Estuvieron durante la manifestación de Odebrecht el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche; el fiscal coordinador Rafael Vela Barba; y el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, en su última columna en Caretas, señaló que en esa ocasión, Odebrecht expresó:

Digo con seguridad que sí apoyamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con seguridad apoyamos en las elecciones 2011. Debemos haber apoyado a Keiko (Fujimori), y probablemente al candidato del partido de Alan García (el Apra). Como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos.

Odebrecht aludía, además de Keiko Fujimori, a Ollanta Humala, y a Mercedes Aráoz, impuesta por Alan García, pero al poco tiempo ella renunció y no candidateó.

Palabras mayores

El constructor brasileño le dijo que había acordado con el presidente Lula apoyar a Ollanta Humala, algo sobre lo que no estaba de acuerdo Jorge Barata, puesto que para él las elecciones las ganaría Keiko Fujimori. Esto fue lo que relató Odebrecht al respecto:

Él (Barata) creía que iba a ganar Keiko Fujimori. Y le dije: Si crees que hay riesgo de represalia (por parte de Keiko Fujimori), apóyala a ella más. Incluso hice una anotación (en mi libreta) en aquella época (sobre dicho apoyo a la candidata de Fuerza Popular).

Sin embargo, Barata persistió en que si Keiko Fujimori se enteraba de que Odebrecht financiaba a Humala, tomaría medidas contra la empresa. Ante los temores de Barata, Marcelo Odebrecht le dio instrucciones más precisas, de acuerdo con su manifestación:

(Le dije), mira, apoya a Keiko más. Pero tengo que hacerlo (aportar a Humala) porque es un pedido del gobierno brasileño.

En este punto, el fiscal brasileño Orlando Martello les dijo a sus colegas peruanos presentes que podían formular cualquier pregunta a Marcelo Odebrecht para aclarar o ahondar sobre lo que había declarado. Entonces, el fiscal Germán Juárez dijo que más adelante formularía algunas interrogantes, que al final no hizo.

Ninguno de los tres fiscales pidió a Odebrecht que detallara sobre los fondos que entregaron a Keiko Fujimori y al partido de Alan García.

El constructor brasileño indicó a los fiscales peruanos que quien contaba con mayores precisiones sobre las donaciones de dinero a los candidatos presidenciales era Jorge Barata. Pero el propio Odebrecht tenía más datos, pero no le preguntaron más. Dijo:

Yo siempre tenía que estar con el presidente peruano de la época. Así fue desde la época de (Alejandro) Toledo, de Alan García y Humala. Entonces, siempre fue un hábito. Siempre que iba al Perú, tener un encuentro institucional donde hablaba de proyectos y de prioridades.

La oportunidad de que se explayara sobre Keiko Fujimori y Alan García se perdió.

El doble rasero del Ministerio Público

  • Justamente, Germán Juárez Atoche, uno de los tres fiscales que interrogaron a Marcelo Odebrecht, tiene en su poder la investigación preliminar por lavado de activos contra Fuerza Popular, el partido que llevó a Keiko Fujimori como candidata presidencial en el 2011.

  • A pesar de que la investigación del fiscal debe aclarar los orígenes de los aportes de la campaña, Juárez decidió no preguntar a Marcelo Odebrecht cuando este afirmó que era seguro que apoyó económicamente a todos los candidatos fuertes, incluida Keiko Fujimori.                 

 

  • Cuando el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, publicó que Marcelo Odebrecht había mencionado a Keiko Fujimori y Alan García, el Ministerio Público sacó un comunicado afirmando que lo dicho no se ajustaba a la verdad. El Ministerio Público decidió limpiarlos.

Duberlí Rodríguez (Presidente del Poder Judicial)

“Decisión es en primera instancia y podría ser impugnada. Si se apela se activará una sala de apelación que resolverá en segunda instancia”.

"Él (Barata) creía que iba a ganar Keiko. Le dije: Mira, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala más a ella".

Elena Tasso (Madre de Ollanta Humala)

“Ese juez me parece que es un maniquí, porque está cumpliendo órdenes de lo que han conversado PPK con doña Keiko”.

César Nakazaki (Abogado)

“Pretender, en vez de seguir el camino de la acusación y juicio, prisión preventiva, habiendo dicho dos veces el juez no, me parece un error”.

Fernando Rospigliosi (Ex ministro del Interior)

“Debe conmovernos a los peruanos que tres ex presidentes tengan problemas con la justicia, dos en prisión y uno con orden de detención”.

Ana Jara (Ex premier nacionalista)

“Es una conducta correcta que el presidente Humala y su esposa se pongan a disposición del juez. Nadie está por encima de la ley”.

Te puede interesar