René Laënnec: Google homenajea al inventor del estetoscopio con divertido doodle

Google recuerda al médico francés René Laënnec, en su 235 aniversario.

17 Feb 2016 | 4:04 h

Google compartió un doodle del médico René Laënnec, por su 235 aniversario de su nacimiento. El francés se hizo famoso por inventar el estetoscopio a causa de que le parecía incómodo pegar sus oídos al pechos de sus pacientes, en especial las mujeres.
 
 
Laënnec encontró su vocación por la medicina cuando fue a vivir Nantes con su tío, Guillaume Laënnec, quien era médico práctico y le enseñó todos los fundamentos generales de este. Durante esta etapa aprendió los idiomas inglés y alemán; asimismo, se hizo con una beca para la Universidad de París, donde conoció al doctor de Napoleón y se convirtió en su discípulo.
 
Ya una vez graduado trabajó en el Hospital Necker de París, el cual llegaría a dirigirlo en 1816. Ese mismo año al examinar el ritmo cardiáco de una joven se dio cuenta de lo irritante que era para él pegar su oído a los pechos de la chica. Esta incomididad era con todos sus paciente y en especial con las mujeres; por eso utilizaba un cuaderno realizar sus tareas.
 
"No me sorprendí ni me alegré poco al encontrarme con que podía percibir la acción del corazón de un modo mucho más claro y distintivo que nunca antes mediante la inmediata aplicación de la oreja", describió Laënnec en su obra "De l'Auscultation Médiate".
 
Laënnec, aparte de este descubrimiento, hizo también grandes aportes en otros campos de la medicina como la neumología, donde describió detalladamente los sonidos torácicos. Asimismo, aplicó el método anátomo-clínico, en el que estudiaba enfermedades en los cadáveres y luego les advertía a sus pacientes. Murió de tuberculosis a los 45 años. 

Te puede interesar