La muerte del pequeño Luis Miguel reabre las heridas en Cantagallo

Una tragedia que no termina. Niño de 11 años falleció 16 días después del incendio que destruyó comunidad shipiba. Tenía quemaduras en el 55% del cuerpo. Damnificados levantan casas con palos, plásticos y con ladrillos, pero aún necesitan ayuda.

Familia. Virginia Rojas y Alejandro Clavijo, uno de sus hijos. Foto: Michael Ramón/La República

Familia. Virginia Rojas y Alejandro Clavijo, uno de sus hijos. Foto: Michael Ramón/La República .

Angelito. El féretro blanco con los restos del pequeño Luis Miguel fue paseado en hombros por los miembros de la comunidad shipiba. El dolor que deja su partida golpea a todos. Foto: Michael Ramón/La República

Angelito. El féretro blanco con los restos del pequeño Luis Miguel fue paseado en hombros por los miembros de la comunidad shipiba. El dolor que deja su partida golpea a todos. Foto: Michael Ramón/La República .

Luisito. Era un niño alegre que soñaba estudiar robótica. Foto: Michael Ramón/La República

Luisito. Era un niño alegre que soñaba estudiar robótica. Foto: Michael Ramón/La República .

Cantagallo está de luto. A dos semanas del incendio que destruyó la comunidad shipiba, la muerte del pequeño Luis Miguel, el niño que sufrió quemaduras en el 55% de su cuerpo, ha reabierto las heridas en quienes se esfuerzan por resurgir de las cenizas.

PUEDES VER: Minsa entrega 1500 kits de aseo a damnificados del incendio en comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo

“Mi niño ya no está con nosotros”, le dice Virginia Rojas, su madre, a las personas que la abrazan, que tratan de brindarle consuelo. No lo consiguen. Virginia se quiebra, llora, se toma el rostro y mira el féretro blanco en el que se irá una parte de su vida.

Luis Miguel falleció el sábado a las dos de la mañana. Su cuerpo dejó de funcionar tras 16 días de recibir atenciones en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. “Falla multiorgánica y quemaduras”, se lee en el certificado de la necropsia.

Desde la noche del incendio, Virginia permaneció a su lado en el hospital. “Era recio mi chiquito”, comenta mientras observa su fotografía. “¿Dónde es? ¿En Huancayo? ¿Dónde estás ahora, chiquito?”, le pregunta a la imagen.

Desorientada y sin respuestas, Virginia vuelve a llorar mientras recuerda cómo inició su lamento. Aquel viernes 4 de noviembre, el fuego empezó a quitarle a su niño.

“Yo estaba en una reunión familiar. Avisaron por el micrófono que había un incendio y pensé en mi hijo, salí corriendo y vi mi casa ardiendo. Quería entrar, escarbar porque pensé que estaba ahí”, narra Virginia.

Pero Luis Miguel ya no estaba en casa. Luis Alberto Clavijo, su hermano mayor, recuerda que lo vio caminar con el cuerpo quemado. A pesar del daño que había sufrido, sus ganas de aferrarse a la vida le permitieron descender desde el segundo nivel de la comunidad y llegar a la salida.

Luis Alberto llevó a su hermano al Hospital del Niño de Breña, donde le dijeron que no podían atenderlo. Según cuenta, tampoco le facilitaron una ambulancia para trasladarlo hasta San Borja.

En medio de toda la agitación, Luis Miguel permanecía despierto. Perdió la consciencia recién cuando le administraron unos analgésicos y no volvió a despertar. “Con medio cuerpo quemado la luchó hasta el final. Lo último que dijo fue: ¿me voy a morir?”, recuerda su hermano mayor.

Duelo compartido 

La muerte de Luis Miguel no ha pasado desapercibida en la comunidad que ayer se reunió para despedirlo. En el segundo nivel de Cantagallo, donde ya se apilan ladrillos para reconstruir algunas casas, el pesar ha vuelto a ser intenso.

Mientras los adultos cargaban el féretro, los amigos de Luis Miguel los acompañaban meditabundos y pesarosos. A su edad ya comprenden que no lo volverán a ver.

Algunas autoridades, a quienes los damnificados reclaman ayuda, se comprometieron a brindar apoyo a Virginia Rojas, quien además perdió su casa y su negocio en el incendio.

“Mi pésame y abrazo en el dolor para Virginia Rojas por su pequeño Luis Miguel, que acaba de fallecer a causa del incendio en Cantagallo”, escribió la vicepresidenta Mercedes Aráoz. La ministra de la Mujer, Ana María Romero, informó que la ayuda a Rojas se canalizará a través del Inabif.

La reconstrucción de Cantagallo avanza con palos, ladrillos y plástico. Desde ayer, sin embargo, el recuerdo del incendio es mucho más triste. 

Sueños rotos

  • Luis Miguel, de 11 años, cursaba el cuarto grado de primaria y había recibido una beca para estudiar robótica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
  • “Era bien alegre, hiperactivo. Travieso, como cualquier niño. A él le gustaba romper sus cuadernos y hacer avioncitos. Le gustaba desarmar sus carros y armarlos. Hasta mi televisor lo ha desarmado”, recuerda su madre.

 

Síguenos en Facebook

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas 73% dscto.

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas

  • Muse Beauty Room & Spa
  • Precio: s/.59.90
  • Antes s/.220.00
VER OFERTA
Para 1 o 2: Chancho a la caja china + tacu tacu y más 40% dscto.

Para 1 o 2: Chancho a la caja china + tacu tacu y más

  • Cipriana
  • Precio: s/.26.90
  • Antes s/.45.00
VER OFERTA
Paracas-Ica: 2D/1N para 2 personas + tubulares + Islas Ballestas y mas. 38% dscto.

Paracas-Ica: 2D/1N para 2 personas + tubulares + Islas Ballestas y mas.

  • Turismo Receptivo RC.
  • Precio: s/.299.00
  • Antes s/.480.00
VER OFERTA