‘Renzito’ propuso a ‘Caracol’ aliarse para exportar droga por el puerto del Callao

Una alianza entre mafias. Ángelo Espinoza Brissolesi le envió mensajes a Gerson Gálvez Calle vía WhatsApp. Fue descubierto por la Dirandro.
Cabecilla. Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi desafió a la policía y a la prensa. “Esto es para tapar las cochinadas del gobierno”, exclamó cuando era trasladado a la carceleta

Cabecilla. Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi desafió a la policía y a la prensa. “Esto es para tapar las cochinadas del gobierno”, exclamó cuando era trasladado a la carceleta. Foto: José Abanto.

Óscar Chumpitaz
La historia del narcotráfico está llena de violencia y traiciones en el Callao. Tal vez por eso Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Renzito’, decidió escapar del primer puerto para limar asperezas y negociar una alianza con la banda que –según la policía– lidera el prófugo Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’.
 
 
Esta confabulación criminal fue realizada a través de una comunicación vía WhatsApp que fue recuperada de uno de los celulares que ‘Renzito’ reconoció como suyo, según el coronel Pedro Arapa Salas, a cargo de la investigación.
 
De acuerdo a los mensajes que Espinoza Brissolesi envió a ‘Caracol’, para conformar dicha alianza tendrían que asesinar a todos quienes se interpongan en su camino.
 
Uno de los que estaban en la mira de esta banda de narcotraficantes, sicarios y extorsionadores era Junior Antonio Tarazona Acher ‘Junior’ o ‘Jota’. También estaban en la lista negra: Juan José Egúsquiza Herrera, ‘Jonathan’, y  Omar Johan Rossi Gutiérrez, ‘Omar Rossi’.
 
“Ellos serían cabecillas de otras organizaciones criminales que operan en el Callao”, afirmó el coronel Arapa.
 
El oficial explicó que ‘Renzito’ había acordado secuestrar también a un sujeto llamado ‘Alejandro’, quien sería alguien de alto valor para los intereses en los negocios del tráfico ilícito de drogas en el Callao. 
 
Asimismo detalló que de los 31 celulares incautados a la banda de ‘Renzito’ en San Borja, el juez ordenó levantar el secreto de comunicaciones en 20 de esos aparatos. “Uno de ellos le pertenecía y descubrimos que un mensaje vía WhatsApp había sido eliminado, pero logramos recuperarlo”, dijo.

Acusado en asesinatos

De acuerdo al atestado Nº  09-2016-Regpol-Callao-Divicaj, antes de que empezara a peregrinar, Ángelo Espinoza Brissolesi intentó asesinar a Eduardo Huamán Ochoa (35), dirigente de los trabajadores del puerto del Callao, a quien había amenazado de muerte si firmaba convenio con la empresa APM para la iluminación del patio de contenedores.
 
De este modo pretendía mantener la oscuridad de ese lugar del terminal para facilitar el preñado de contenedores con droga. “El herido (Huamán Ochoa) llegó a reconocer e identificar a ‘Renzito’ como el hombre que lo atacó a balazos”, dijo el coronel Arata.
 
Con esa misma pistola semiautomática, calibre 9 mm Parabellum, marca Star, con número de serie 1815444, intentó matar el 14 de diciembre del 2014 a Edwars Vásquez Villasis.

 
En el atestado N° 239-10-2014-Dirandro-PNP/ por el presunto delito contra la salud pública, ‘Renzito’ y otros sicarios ya se habían asociado “para brindar seguridad y custodia a los cargamentos de droga que eran desplazados por el Callao con dirección al terminal marítimo.

Vínculos con oropeza

Según los agentes de la Dirección Antidrogas, entonces esta banda habría sido dirigida por Gerald Oropeza López y estaba integrada, además de ‘Renzito’, por Luis Miguel Espinoza Oroche, Carlos Antonio Sulca Cruz, Brian Camp Gutiérrez y Juan Berríos Navarro.
 
Hasta el 9 de enero último ‘Renzito’ se daba la gran vida alquilando viviendas de hasta 1.300 dólares mensuales como la que fue intervenida en San Borja, donde cayó casi desnudo.

Ya están en carceleta

Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi fue puesto ayer a disposición de la Cuarta Fiscalía de Criminalidad Organizada. Fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial en una cúster y bajo estrictas medidas de seguridad. Su padre, Luis Espinoza Oroche, y su hermano Carlos Luis Espinoza Brissolesi también fueron confinados en en esas instalaciones.
 
Asimismo fueron apresados Aldair Rubén Bambarén Valenzuela, Marcel Quito Fiestas, Juan Carlos Villar Candia, Carlos Francisco Franco López y Jorge Luis Reategui Brenis.
 
Durante el traslado ‘Renzito’ se mostró desafiante ante la policía y la prensa. “Esto es para taparle todas sus cochinadas al gobierno”, exclamó.
 
Mientras las investigaciones sobre sus posibles vínculos con el narcotráfico y el caso Oropeza continúan, los agentes de la Dirandro determinaron otros hechos que incriminan a los integrantes de esta desbaratada organización.

Armas y crímenes

Establecieron que la pistola Star que portaba Aldair Bambarén fue robada el 26 de enero del 2013 al capitán PNP Gregory Zapata Torres. Con esa arma asesinaron a Edwars Vásquez Villasis.
 
Otras dos pistolas encontradas a estos sicarios están a nombre de Carlos Vásquez Marrou y Hermes Murrieta Ruiz. “Cuando hemos ido a las casas que consignan ante Sucamec nadie los conoce”, dijo Arapa.
 
El oficial de la Dirandro indicó que la banda está involucrada en los crímenes de Jhonatan Tantavilca Pajuelo, Jorge Luis Cisneros Moscol y Carlos Alberto Castro Jiménez. “Es probable que también hayan eliminado a Aldo Esquivel Valle, hijo del ‘Loco Aldo’, y Néstor Coronado Gordón”, agregó.

Decomisan 236 kilos de cocaína a otros narcos

Esta semana, la Dirandro decomisó 236 kilos de clorhidrato de cocaína en distintos operativos. El jefe de la Dirandro, general Luis Pantoja, explicó que 108 kilos de droga iban a ser sacados por el aeropuerto en botellas con vino con destino a Hong Kong. Fue detenido Víctor Zuzaníbar Saavedra.
 
Otros 20 kilos que iban a Francia fueron confiscados a Luis Barreto Aliaga y otros 5 kilos a Víctor López Esteban, quien iba a viajar a España.
 
Asimismo, en el centro poblado Tircus (Ayacucho) fueron detenidas 23 personas con 174 kilos de cocaína; mientras que en el centro poblado Santa Rosa se intervino la avioneta con matrícula boliviana CP-2745 con 90 kilos de alcaloide de cocaína.
 
“La lucha contra el narcotráfico será implacable por tierra, mar y aire. No daremos tregua a las bandas de narcotraficantes”, aseguró Pantoja.

Síguenos en Facebook