Caída de precios alarma a la industria del café

Junta Nacional del Café (JNC) del Perú sostiene que precios de venta no son suficientes para cubrir los costos de producción del grano.

21 Feb 2016 | 10:04 h

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, manifestó  que la drástica reducción de los precios del café impide que la industria peruana pueda solventar los costos de producción, pese a que se prevé que la producción de este grano se incremente en 15% en relación al año 2015. 
 
 
Se pronostica que para el 2016 la cosecha sea de cinco millones y medio de quintales, cantidad que superará de forma considerable los  4 millones 760 mil quintales obtenidos el año pasado.
 
Córdova indicó que en el mercado internacional el quintal de 46 kilos de cafe cuesta entre 115 y 125 dólares, por lo cual en el mercado local se puede obtener a 6.50 soles cada kilo. Este reducido precio es menor al de producción, de alrededor de nueve soles.
 
Señaló que en esta crítica situación, muchos productores deben pagar los créditos obtenidos y carecen de los medios para hacerlo.
 
“Esto obliga a que los productores-exportadores desarrollen una alianza con el gobierno a fin de que se establezca una política que genere la adopción de medidas que ayuden a reducir los costos de producción y permitan tener un paquete tecnológico apropiado promover las semillas adecuadas, en función a la demanda del mercado”, sostuvo el presidente de la JNC.

Te puede interesar