Agricultores de Arequipa a las calles

Movilización. Decenas de Juntas de Usuarios marchan exigiendo diálogo y declaratoria de emergencia.

9 Feb 2018 | 9:19 h

El agro está en crisis. Los  hombres del campo fueron afectados con los bajos precios de los productos que sembraron. No pueden recuperar su inversión. No solo el precio de la papa está por los suelos, también de la cebolla, tomate, ajo, alverja y otros. Aunque eso tampoco beneficia al ciudadano de a pie. Los intermediarios que compran la producción en la chacra y los colocan en los mercados siguen manejando precios pasados.

El presidente de la Junta de Usuario de la Pampa de Majes, Nelson Martínez, culpa a la importación de haber creado una distorsión. Aunque esa teoría es discutible. El desplome de la cotización se debería a la sobreproducción.

PUEDES VER: Ministro de Trabajo duda que Jorge Barata hable sobre PPK

"Tenemos una competencia desleal. En los supermercados se encuentran productos importados, desde carnes hasta vegetales", se quejó.

"Por hectárea de papa hay 15 mil soles en pérdidas, en Majes hay 15 mil hectáreas de las cuales la mitad ya fueron cosechadas a pérdida", explica Martínez.

Ayer cerca de diez juntas de usuarios marcharon en la Plaza de Armas, exigiendo una política agraria que favorezca al agricultor, declaratoria del estado de emergencia y la inclusión en una mesa de diálogo.

El presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Juan Álvarez, anunció un paro nacional si no los escuchan.

"Nos hemos quedado sin capital para volver a sembrar porque el precio de los productos no nos permite recuperar nuestra inversión", relató.

El jueves 15 de febrero, los agricultores tendrán una reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio. Esperan que los apoye ante el Ministerio de Agricultura .

"Mañana (hoy) el ministerio debe dar un nuevo decreto supremo donde se nos incluya en la emergencia y en la mesa de diálogo, si no lo hace, iremos a la huelga nacional", manifestó Martínez.

La movilización de ayer fue un acto preventivo; sin embargo, las medidas de fuerza ya están acordadas. Bloqueos de vías en cada una de las jurisdicciones de las juntas de usuarios.

A nivel nacional, fallecieron tres personas por protestas agrarias en la sierra central del país. Esperemos que en el sur la sangre no llegue al río.

Te puede interesar