BCRP estima que el Perú crecerá 4,2% este año pese a caída de las expectativas

PBI. Los agentes económicos revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento contagiados por la inestabilidad en el plano político. El Banco Central de Reserva sostiene que los efectos son transitorios y que el impulso externo será vital.

13 Ene 2018 | 8:13 h

La nube gris que acompañó a la política peruana en el último mes dejó un escenario poco predictible para la economía peruana y también para los agentes económicos, tal como lo demuestra la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas.

Aunque las expectativas se mantienen en el tramo optimista, tal medición reveló una caída de 9 puntos en el indicador de expectativas de la economía a tres meses; mientras que en el indicador a 12 meses fue de 7 puntos (Ver infografía).

PUEDES VER BCR: inversión minera creció 13.8 % entre enero y noviembre de 2017

Además, se observó una revisión a la baja en sus proyecciones de PBI al fin de este año. Los analistas económicos, en noviembre, apuntaban a un PBI de 4%, pero en diciembre dicho porcentaje cayó a 3,8%.

En el sistema financiero la caída fue aún más notoria: la proyección pasó de 3,8% a 3,5%, una caída de 3 puntos porcentuales.

Pese a todo ello, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se mantiene optimista y afirmó que ello no cambiaría su proyección de crecimiento de 4,2% para este año.

Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), afirmó que los efectos serán transitorios.

"La encuesta recoge el pico de la incertidumbre política. Consideramos que esto podría ser un efecto temporal. Lo que vemos es que las expectativas a tres meses se reducen más que la expectativa a 12 meses. Los agentes están esperando que afecte a corto plazo, pero no a largo plazo", destacó.

Sumado a ello, la entidad monetaria sostiene que los fundamentos de la economía no cambiaron como para considerar una corrección a la baja.

"Es más, si uno se atrevería a tener un sesgo sobre fundamentos, uno va a ver precios de commodities más altos de los que teníamos previstos. Hoy el cobre está con un precio de US$ 3,20 la libra cuando teníamos una proyección de US$ 3 por libra", recalcó.

Lava jato y Odebrecht

Para el economista Juan José Marthans, es habitual que el BCRP sea optimista; pero sostuvo que la situación política se mantendrá inestable teniendo en cuenta que durante el 2018 tendremos más revelaciones respecto a los casos de corrupción de Lava Jato y Odebrecht.

"Las perspectivas continúan siendo preocupantes para el entorno político. Pensar que se disminuirá el ruido es un poco jalado de los pelos. Todo ello generará inestabilidades que anuncian la posibilidad de caídas en la inversión pública y privada", recalcó.

Para enfrentar ello, Marthans considera necesario que se hagan cambios en las personalidades que lideran la política económica del país.

"La persona encargada de llevar la política económica del actual gobierno debe ser un gerente técnico, un excelente comunicador y un excelente político. Alguien que consiga un acuerdo mínimo sobre cómo trabajar", recalcó.❧

Hubo menor gasto público

-El Banco Central de Reserva del Perú informó que el gasto público, en particular el de inversión, "registró un crecimiento menor al proyectado".

-A diciembre del 2017, su crecimiento fue de 6,3%. Un mes antes, fue de 12,1% y en octubre creció 33,3% (Ver infografía).

-No obstante, el BCRP mantendrá su proyección de un crecimiento del gasto público de 12,8% al 2018.

-Este año se realizan las elecciones regionales y municipales, y tendría efectos en la inversión nacional.

foto

Te puede interesar