Hernán Litvac, cofundador de ICOMMKT, explica cuál es la tendencia en campañas digitales y cómo se potencian con las nuevas tecnologías que surgen. ¿Cuál es la realidad en Perú?,El marketing digital es, cada vez, un tema más importante para las empresas. ¿Qué nuevas tecnologías tienen a su disposición? Cada vez empiezan a surgir nuevas opciones orientadas a dar un valor productivo. Esto implica poder analizar la información histórica y el comportamiento de los consumidores, lo que finalmente nos permite inferir cuáles serán sus próximos pasos. PUEDES VER Omnicommerce: el reto de las empresas en la era digital Esto implica, en cierto grado, el uso de inteligencia artificial Exacto. Esta herramienta, que uno la tiene asociada a autos que se manejan solos u otro tipo de experiencias, también comienza a surgir en el marketing digital. ¿Qué ventajas les da a las empresas? Cuando tienes presente que la experiencia de compras que brindas es buena, entonces la puedes traducir a tu tienda de comercio electrónico, físico y a tus consumidores. De este modo, si alguien ingresa a tu portal, tú, por ejemplo, puedes reconocer de inmediato su historial de compra y hacerle una recomendación en tiempo real. Estos avances tecnológicos, ¿requieren de mucha inversión? No se necesita tanto en verdad. En nuestro caso - ICOMMKT- nosotros facilitamos ese grado de interacción para que las empresas puedan aprovechar al máximo esta tecnología a un costo que no tiene nada que ver con lo que ellos imaginan. Incluso, en muchos casos, esta puede ser integrada y funcionar en apenas una semana. Si una empresa actualiza las tecnologías que usa, ¿cómo se beneficia? La idea ahora es pensar en la omnicanalidad. Ya no es tienda física y online por separado. Estamos vivienda momentos de transformación digital y, muchas veces, notamos que quizá las empresas tienen los perfiles (de personas) necesarios. Pero igual no es suficiente. ¿Cómo va la implementación de nuevas herramientas en Perú? Muchas empresas viven su día a día con esto. Y, si tenemos que hacer una analogía con otros países, las que lideran sus respectivas categorías ya las implementan; sin embargo, el problema quizá va por el segundo nivel, el segmento Mype por ejemplo. ¿Por qué no optan por el cambio? Muchos creen que esta nueva tecnología no está disponible o sienten que es muy lejana para ellos. Todavía escuchamos que ciertas empresas ponen en duda sobre si es el momento para acelerar los procesos de transformación digital, pero al ver que hay una tasa de penetración de Internet del 60% en la región, la realidad es que el consumidor está disponible para recibir la oferta. ¿Cuál es el panorama en Perú? Es uno de los países que tiene mayor incidencia de personas que hace compras en el exterior por Internet. Eso es eCommerce. Pero eso también nos revela que hay que mejorar la disponibilidad de productos y servicios dentro de la misma geografía. ¿Cómo evolucionará este campo en los próximos años? Se debe alinear a que toda la experiencia de compra sea positiva. Ahora vemos que hay retailers cuyo 10 o 20% de facturación viene del eCommerce. Ya no podemos hablar sobre algo que va a llegar sino sobre cuánto va a crecer. ¿Cuál es la tendencia? Las empresas deben romper con esa forma tradicional de pensar las campañas digitales, segmantándolas. El objetivo ahora es dinamizar todos los flujos de circuito de información.