El empleo creció 3,5% en el último trimestre, pero predomina el subempleo

16 Sep 2017 | 6:00 h

La población ocupada en Lima Metropolitana creció 3,5% en el trimestre móvil junio-julio-agosto, lo cual implica un incremento de 166 mil 300 empleos en este período.

Así lo reportó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, quien informó que es una de las tasas más altas en los últimos 52 meses.

Son los sectores Comercio, Servicios y Manufactura los que generaron los mayores empleos. No obstante, los resultados por tasa de ocupación revelan que en este crecimiento predomina aún el subempleo.

Es así que, en el trimestre junio-julio-agosto, la población económicamente activa (PEA) adecuadamente empleada creció 0,8%; mientras que el subempleo creció 8,6%.

Estos indicadores, para el economista Farid Matuk, son los que revelan la real dimensión de la evolución en este indicador.

"Lo que creció es el empleo precario, ya sea porque es un cachuelo y no trabajo todas las horas que quisiera trabajar, o porque es un ingreso cuyo monto es extremadamente limitado. Casi tan igual al de un ambulante en un semáforo. Por el contrario, el empleo adecuado, que está bien remunerado y que respeta las horas de trabajo, se redujo en términos relativos de toda la población", recalcó.

Salarios

Por otro lado, el INEI informó que la evolución del ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima Metropolitana entre agosto del 2016 y julio del 2017 fue de 1,1%, quedando en S/ 1.523,6.

En el caso de los hombres, la evolución del salario fue de 1,7% (S/ 1.766,9), mientras que en las mujeres, 0,6% (S/ 1.207,7).

Te puede interesar