Entrega a dedo. Frente de Defensa dice que la iniciativa privada implicará el despido de 400 trabajadores del puerto. Al respecto, el ministro Giuffra afirmó que el Gobierno pretende respetar los derechos laborales de estos trabajadores.,Las condiciones bajo las cuales se da el concurso privado para la modernización del puerto de Salaverry (en La Libertad) no son aprobadas por los trabajadores portuarios de dicho terminal. Es por ello que hoy recorrerán las calles de la ciudad en señal de protesta. Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), cuestionó la posición adoptada por el Gobierno sobre este importante terminal norteño. PUEDES VER “No habrá una nueva política si no derrotamos al duopolio” "El ministro Bruno Giuffra y ProInversión entregarán el puerto a dedo a la empresa Tramarsa quien no invertirá un solo sol en infraestructura nueva. Todo esto camuflado como iniciativa privada que no realizará nueva construcción, la cual es vital para captar la carga agroindustrial de Chavimochic”, explicó. Comentó que Tramarsa, empresa de servicios logísticos de propiedad del Grupo Romero, actualmente opera el puerto de Salaverry mediante el Consorcio Transportadora. Junto con Tramarsa, integra este consorcio la empresa Naviera Tramarsa, también del mismo grupo empresarial. El consorcio presentó meses atrás la iniciativa privada para la modernización del citado terminal. Tiempo después el Gobierno la declaró una iniciativa de interés. El proceso, que empezó a inicios de agosto, establece un plazo de 90 días (se cumple el 2 de noviembre) para que otras empresas interesadas manifiesten su intención de postular a la concesión del proyecto. De no presentarse ninguna, este será adjudicado directamente al Consorcio Transportadora por 30 años. "El ministro señala que Tramarsa compromete una inversión de US$ 216 millones, pero lo que no dice es que solo está obligado a tal compromiso en la etapa de inversión inicial durante los primeros cinco años. Asimismo, durante los siguientes 25 años el operador puede aducir que no hay ganancias que compensen la construcción de una nueva infraestructura", afirmó Ortíz. El dirigente de la federación recalcó que el puerto de Salaverry tiene una ganancia anual de hasta US$ 23 millones. Reporta ganancias El vocero del Frente de Defensa del puerto de Salaverry, José Cabrera, consideró necesario que ProInversión explique por qué se quiere privatizar un puerto con alto potencial económico en la zona norte del país. "Es falso lo que afirma el ministro Giuffra en cuanto a que la entrega del puerto de Salaverry dinamizará la economía regional y contribuirá al desarrollo del comercio, porque muy por el contrario quedarán en la incertidumbre y pasarán a la informalidad total, más de 400 puestos de trabajo, y sus familias", comentó. Cabrera explicó que la iniciativa considera que el consorcio propondrá un contrato de trabajo a los empleados de Enapu, que son más de 40. No obstante, no hace mención de los otros 400 trabajadores entre estibadores y demás particulares quienes también laboran en dicho puerto. "Una vez hecha la adjudicación, ellos quedarían sin trabajo", advirtió. Habla el ministro En breve diálogo con La República, el ministro de Transportes Bruno Giuffra señaló que se respetará los derechos laborales de estos 400 trabajadores que no forman parte de Enapu, sin precisar si estos serán retirados o no. "La iniciativa privada considera en efecto que el concesionario mantendría a todos los trabajadores de Enapu y se indica explícitamente que en el caso de los demás trabajadores se respetará sus derechos laborales", expresó. Asimismo, mencionó que este garantiza los derechos de los trabajadores de Enapu. Mencionó también que hasta el momento se recibieron consultas de estudios de abogados que representan a empresas interesadas en el proyecto. Recalcó también que para presentar su interés es necesario cumplir con una fianza de US$ 1,5 millones.❧ En cifras 1,5 mill. Debe pagar de fianza cualquier empresa que quiera participar del concurso. 400 trabajadores podrían perder su trabajo, según el Frente de Defensa. 30 años es el plazo pretendido para la concesión del puerto. Se reforzará la competitividad del puerto El terminal modernizado reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el Terminal, informó ProInversión. Esto asegura una profundidad mínima de -10.5 m en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta14.0 m. Asimismo, el nuevo Terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno. La agencia de promoción de la inversión detalló que el proyecto requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por de 30 años. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).