¿Por qué Universitario de Deportes no debe ser llamado "campeón" tras ganar el Torneo Apertura 2016?

Los ‘cremas’ están muy cerca de ganar el primer lugar del Torneo Apertura, para lograrlo deben vencer esta tarde a Sporting Cristal.

Universitario de Deportes. Foto: Javier Reyna

Universitario de Deportes. Foto: Javier Reyna.

Universitario de Deportes ganó el Torneo Apertura 2016, los ‘cremas’ tienen una buena ventaja sobre sus rivales y luego de ganar esta tarde ante Sporting Cristal terminaron primeros el Torneo. Sin embargo, los ‘cremas’ no deben ser llamados campeones.
 
 
La razón de no poder llamar ‘campeones’ a los ganadores del Torneo Apertura o Clausura es que este año la forma en la que se define al campeón nacional ha sido modificada.
 
Según las especificaciones bajo las cuales se juega el actual campeonato peruano, el Torneo Apertura enfrenta a los 16 equipos de la primera división en partidos de ida, el ganador de esta fase no es campeón de nada, solo se asegura un cupo a la Copa Sudamericana.
 
Luego de que concluya el Torneo Apertura, habrá un receso por la Copa América Centenario y cuando se de inicio al Torneo Clausura, los equipos jugarán los partidos de vuelta. Cada club inicia el Torneo Clausura con el puntaje con el que terminó el Apertura.
 
Luego de terminado el Torneo Clausura, el ganador también asegurará un pase a la Copa Sudamericana, a menos que sea el mismo equipo. En ese momento el torneo peruano se dividirá en dos liguillas basadas en la clasificación final de los equipos, pares e impares disputarán partidos de ida y vuelta para que los dos primeros de cada grupo disputen el título de campeón nacional.
 
En los llamados Play Offs se enfrentarán el primero vs el cuarto y el segundo vs el tercero clasificado en puntuación final. Los ganadores se enfrentarán en la final y en ese momento, y sólo en ese día, se podrá saber quién es el campeón del fútbol peruano.

Síguenos en Facebook