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¿Cuál es la razón por la que algunos supermercados exigen el código de verificación de tu DNI?

Algunos establecimientos en el Perú no solo requieren tu número de DNI, sino que también solicitan el código de verificación del mismo. Te explicamos por qué piden este dígito del documento.

El DNI es principal documento necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. Foto: composición LR/La República
El DNI es principal documento necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. Foto: composición LR/La República

En Perú, el documento nacional de identidad (DNI), expedido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sirve para certificar la identidad de una persona. Actualmente, es usual que en supermercados o tiendas por departamento los ocho dígitos de este carné sean solicitados al hacer efectiva la compraventa de artículos en el establecimiento.

Asimismo, en nuestro país, algunos comercios también exigen a sus clientes el código de verificación del DNI. El incremento en la solicitud de este número único despierta interrogantes sobre sus motivos y la legalidad de la petición.

¿Por qué motivos algunos negocios piden el número de verificación de tu DNI?

El número de verificación del DNI, un dígito que se suma a los ocho habituales, cumple un rol fundamental en la confirmación de la autenticidad de un ciudadano. A días de hoy, este código también es solicitado en supermercados o negocios. Cabe resaltar que este importante número ubicado en la cédula de identidad es un algoritmo matemático aleatorio.

El código de verificación del DNI se ubica en la parte superior. Foto: composición LR/La República/difusión

El código de verificación del DNI se ubica en la parte superior. Foto: composición LR/La República/difusión

En cuanto a la exigencia de este número que se ha vuelto común en supermercados, algunos usuarios de estos establecimientos contaron, para La República, que encargados les refirieron que solicitar este código era necesario para efectuar la compra. En algunos casos, les solicitaban la información para poder agilizar la compra automática para la implementación de cajas de autoservicio.

¿Es válido que en supermercados te soliciten el código de verificación de tu DNI?

La legalidad de solicitar el código de verificación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en transacciones comerciales menores es un tema de debate. Según la normativa peruana, representada por la resolución de superintendencia n° 224-2004-SUNAT, la obligatoriedad de proporcionar el número de DNI se aplica en ventas o servicios que superen la mitad de una UIT. Esto implica que, para compras menores a S/2.475, la solicitud del dígito de validación no estaría justificada legalmente.

 En Perú hay diversos supermercados en todo el territorio. Foto: composición LR/Gonpersa/Facebook

En Perú hay diversos supermercados en todo el territorio. Foto: composición LR/Gonpersa/Facebook

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha expresado preocupación por esta práctica, considerándola innecesaria y potencialmente invasiva para transacciones menores. Si bien la seguridad es una prioridad, también lo es el respeto a la privacidad y los derechos del consumidor. Por lo tanto, es crucial que los comercios equilibren estas dos necesidades, asegurando la protección de sus operaciones sin infringir las normativas vigentes.

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.