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La victoria digital de Obama

Posted on noviembre 07, 2012 by msifuentes

Four more years

 

Un estudio del Proyecto para la Excelencia del Periodismo mostró que, si las elecciones se decidieran en Internet, la victoria de Obama hubiera sido mucho más holgada.

El estudio determinó que campaña de Obama posteaba cuatro veces más contenido que la de Romney y que estaba activo en casi el doble de plataformas. El contenido del presidente, además, generaba el doble de respuesta (comentarios, contenido compartido, vistas) de sus seguidores

La brecha se amplía aún más en Twitter. La campaña de Romney tuiteaba una vez al día y la de Obama, 29. El demócrata también tenía el doble de posts en su web y casi el doble de vídeos en su canal de YouTube.

La interacción en redes no ha sido muy alta en ambos casos. Los dos candidatos preferían redireccionar el contenido producido por sus seguidores a sus propias páginas web, en un afán por controlar la conversación, que en redes sociales puede ser muy agresiva. Aún así, durante el período de estudio, el 3% de tuits de Obama eran retuits de sus electores. El único retuit de Romney fue a la cuenta de su hijo.

Obama fue más allá. En los últimos días su cuenta personal estuvo enviando mensajes directos, privados, a todos sus seguidores. Esta estrategia no discriminó en absoluto. Varios peruanos que siguen a Obama en Twitter recibieron estos mensajes conocidos como DMs. “Un DM es una deferencia, 2 DMs son una interacción, 3 DM’s ya es el inicio de una bella amistad @BarackObama Go for it! :) “, escribió el peruano @pacobardales.

La segmentación del público, en esta campaña, ha sido mucho más fina que en la del 2008. Ahora, los analistas tienen, por lo menos, cuatro años de información extra sobre los electores, información que ellos mismos, voluntariamente, han ido entregando a las distintas plataformas virtuales que utilizan.

Esa información no sólo sirve para personalizar el mensaje para cada elector, sino también para sus amigos, cuya información también distribuimos inadvertidamente en las redes sociales.

Otra segmentación útil para las campañas virtuales: la cantidad de gente sin teléfono fijo o que ya no ve televisión en directo porque usan TiVo u otro servicio que permite adelantar las pausas publicitarias. Esto quiere decir que ese elector se está perdiendo los millonarios avisos televisivos de los candidatos. Los mensajes tienen que encontrar una forma de llegar a ellos y esta forma es Internet.

No tener teléfono fijo es otra características de los que la campaña de Romney llama “off the grid” (algo así como “fuera del circuito”). Es gente, como la que ya no mira televisión en directo, con altas probabilidades de consumir sus contenidos mediáticos “bajo demanda”, es decir, armando ella misma su propio menú de noticias, gracias a la red.

En este aspecto, en la campaña de Obama, hay una diferencia respecto del 2008, cuando su web se limitaba a rebotar las noticias de los medios tradicionales. Ahora, bajo la sección “latest”, sólo publica contenido generado por su misma campaña. Ha prescindido completamente de los medios.

Todavía queda por evaluar el impacto de las aplicaciones para smartphones y tabletas de ambas campañas. El 31% de norteamericanos acceden a la Internet principalmente desde sus celulares.

La reelección de Barack Obama casi nunca estuvo asegurada. ¿Sin una campaña digital tan intensa hubiera sido distinto el resultado? ¿O su abrumadora popularidad en Internet es solo el reflejo de la separación de las subculturas digitales y “el mundo real”?

3 to “La victoria digital de Obama”

  1. Jose Luis dice:

    Tu eres Ocram, un periodista y además blogger de La República y también manejas INFOS y el Útero de Marita, La Mula, etc. cada vez que leo tus comentarios sobre informática, adelantos tecnológicos y gadgets, etc, demuestras gran capacidad en el conocimiento de este tema, te pregunto, te consulto, la tablet WOO que canjeaba el Diario La Républica, es de buena calidad, la recomendarías para el uso de un simple mortal como los que alquilamos cabinas de internet y no gozamos de un buen sueldo como tú comprenderás.

  2. chillinfart dice:

    Eso significa ignorar la campaña mediática fuera de los EUA (como La República y la Mula aquí) y el fuerte apoyo de sus financistas, la RIAA y la MPAA, que también controlan a la prensa gringa. Hasta Fox (parte de Newscorp, quien hace lobby en la MPAA) buscó vincular al Sr. Burns con Romney en un episodio de Los Simpsons.

    No vengas a decir que eso no es propaganda.






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