Santiago (inca) de Chile

Desde el colegio los peruanos sabemos que el Imperio de los incas limitó, por el sur, con el curso del río Maule, ubicado a casi 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Una distancia equivalente  a la  que separa Lima de Pisco.

También aprendemos que el “descubridor” de Chile fue Diego de Almagro –en 1536, un año después de la fundación de Lima–, quien llegó hasta el valle donde se asienta Santiago luego de un accidentado viaje por los terribles desiertos del norte chileno. Pero el socio de Francisco Pizarro regresó de urgencia al Perú más pobre de como partió, y con unas ganas de venganza que provocaron las trágicas guerras entre los conquistadores.

Años después, en 1540, Pedro de Valdivia también partió de Cusco con una expedición colonizadora que siguió las huellas de Almagro y llegó hasta el valle del Mapocho para fundar la ciudad deSantiago de Nueva Extremadura, ubicada al pie del cerrito Huelén (hoy Santa Lucía) y en los territorios situados entre los dos “brazos” del río Mapocho.

Publicado el 23 de marzo en La República http://www.larepublica.pe/impresa/larepublica-lima-23-03-2013-pag2

La historia oficial del Chile moderno empieza precisamente con la gesta de Pedro de Valdivia. Y en la historia que se enseña en los colegios de ambos países nos dicen que antes de Valdivia, la zona era poblada por unos indígenas belicosos que no merecieron los esfuerzos colonizadores de los incas.

Pero el arqueólogo Rubén Stehberg y el historiador Gonzalo Sotomayor, ambos chilenos, han roto los esquemas de la historia oficial al demostrar que la ciudad de Santiago de Chile fue fundada sobre una urbe inca que no solo incluyó tambos, caminos, talleres y canales de manufactura incaica, sino que el trazo de la urbe estuvo inspirada en la sagrada ciudad del Cusco.

Gonzalo Sotomayor y Rubén Stehberg

“Pedro de Valdivia sabía de la existencia de este poblado  inca en pleno funcionamiento y que también desde aquí se administraba la mita minera de oro y plata”, sostiene Stehberg, jefe deAntropología del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, entidad que auspició la investigación.

Por su parte, Gonzalo Sotomayor, profesor de Historia de la Universidad Andrés Bello, agrega que “el poblado elegido por Valdivia estaba gobernado por el cacique Quilicanta, un orejón cusqueño, de la panaca real incaica. A diferencia de Almagro, Valdivia eligió el valle del Mapocho porque el del Aconcagua no era tan seguro y había caciques potencialmente hostiles”.

Lo cierto es que Stheberg ya había postulado esta renovadora hipótesis desde fines de los años 70, cuando inició una serie de excavaciones arqueológicas en el Centro Histórico de Santiago de Chile.

La teoría de Stehberg durmió el sueño de los justos hasta hace un lustro, cuando renació luego de sucesivas prospecciones que dieron a luz cerámicos de clásica manufactura inca, como los aríbalos.

aríbalo inca descubierto en Santiago

Lo cierto es que en el actual Santiago de Chile ya no existen vestigios  arquitectónicos incaicos, pero los mitimaes enviados desde el Cusco tuvieron la costumbre de realizar sus entierros a cuatro metros de profundidad. Y son precisamente estas tumbas las que se han convertido en un libro abierto que dan nuevas luces sobre la presencia inca.

Muchas de las excavaciones fueron fortuitas, reconoce Stehberg: desde renovaciones en el local de la Municipalidad de Santiago, hasta excavaciones en el céntrico local del Museo de Arqueología, pasando por la construcción de una piscina que permitió el hallazgo de varias tumbas incas.

Todo esto dio nuevas luces a las investigaciones de Stehberg. ”Hubo una gran transformación cultural con la llegada de los incas al valle del Mapocho. Los habitantes empezaron a adorar al sol y la luna, a vestirse con ropas de algodón, a enterrarse en sus chacras (antes lo hacían en cementerios de túmulos) y, adoptaron casi completamente la cerámica y la decoración diaguita-incaica que llegó a esta zona con la expansión del Tahuantinsuyo“, afirma el destacado arqueólogo chileno.

Como buen historiador, Sotomayor indagó en las crónicas y documentos antiguos de juicios por tierras, hallando reveladora información que sustenta la existencia de una urbe inca.

Según la información proporcionada por el cronista Gerónimo de Vivar, “Don Pedro  Valdivia tenía la intención de poblar un pueblo como el Cusco, a orillas del río Mapocho, donde los indios pudieran venir a servir. Por lo tanto, antes de partir del Perú, ya tenía decidido exactamente a qué valle de Chile quería llegar y el por- qué”, sostiene Sotomayor.

“La información histórica, arqueológica y geográfica disponible coincide en señalar que entre el cerro Huelén (hoy Santa Lucía en el Centro de Santiago)por el oriente, los dos cauces del río Mapocho por el norte y sur, respectivamente, y en algún punto intermedio entre las actuales calles Bandera y Brasil, por el poniente, se emplazó un importante centro urbano Tawantinsuyu”, señalan Stehberg y Sotomayor.

Es decir, el cerro Santa Lucía equivale al Sacsayhuamán de Cusco, y los dos brazos del río Mapocho correspondieron al curso del Shapi y del Huatanay, que corren paralelos al Cusco incaico.

Y también hubo santuarios de altura, como el del cerro nevado El Plomo, donde se descubrió el cuerpo congelado de un niño inca, en un contexto muy similar a la arequipeña Dama de Ampato. Se trató de una clásica ceremonia de Capacocha.

Cerro El Plomo visto desde Santiago de Chile

Niño inca hallado en el santuario de altura de cerro El Plomo

Sotomayor sostiene, además, que un tema determinante fue encontrar que en Santiago existían tres canales de construcción inca: “La acequia Vitacura, la acequia madre de ‘Huachuraba’, y la acequia antigua de Tobalaba. Todas hechas a mano e independientes de la del Maipo. Situación que habla de una infraestructura agrícola muy potente”. A esto se añaden que Valdivia eligió el tambo mayor para instalar su “casa de gobierno”. Hoy en día funciona el local de la Municipalidad de Santiago de Chile. También fueron identificadas antiguas huellas del Qapac Ñan que llegaba hasta Cusco, tambos (depósitos), canales, acequias, huacas,  viviendas, chacras, cementerios y otras instalaciones.

En su investigación se quejan del “escaso o nulo reconocimiento” que la historia oficial de Chile le da al asentamiento cusqueño previo a la fundación de Santiago. Sin embargo, hoy en día reconocen que “esto es algo nuevo. No se conocía hasta la publicación de la investigación. Creemos que el tema está siendo aceptado y empezando a ser reconocido por los chilenos del siglo XXI”.

 

Leer el informe completo en  Museo: http://www.mnhn.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=42691

 

17 pensamientos en “Santiago (inca) de Chile

  1. Súper interesante. Seguramente muchos verán en esto una suerte de triunfo sobre Chile, pero en realidad, lo único que prueba es que venimos de las mismas raíces, por lo que alimentar rencores es absurdo.

  2. Por Dios, hasta cuando los peruanos dejarán un día de pensar en Chile. Si hasta llegado al extremo de crear diarios únicamente para denostar y atacar a Chile los 365 días de año. ( Elmen, larazon y otras tantos lamentos y sollozos amarillentos)

    Olvídense de las humillaciones y derrotas que les propinado el ejército chileno en su misma capital, junto en compañía de sus gemelos bolivianos ( 1839 y 1879, sin considerar la entrada a Lima de ejército Libertador)….Ya hace más de un siglo, ni nosotros nos acordamos de eso en clases de historia, y si lo hacemos es cuando algún peruano aparece lloriqueando.

    Si tuvieron alguna presencia en Santiago se debe a que los mapuches, estaban en el sur, y esas zonas estaban despobladas. La vez que llegaron al sur los incas no hicieron otra cosa que recibir sendas palizas y huir despavoridos. La Araucana de Ercilla relata muy bien que los Orejones ( incas) no fueron ni siquiera capaces de hacer frente a los mapuches , ya que éstos no tenían rivales como guerreros. Dice el cronista que Galvarino , “el manco”, con asistencia de seis familiares demolieron a una centena de incas en media hora.
    Hablar de dominio inca en zonas chilenos no hace más que poner en evidencia en complejo de inferioridad del peruano respecto de Chile, de querer simular estar por sobre el país del sur.
    Ya lo dijo el inteligente y honesto peruano hijo de Vargas Llosa “hasta cuando los peruanos van vivir su vida “
    Mejor vayan a celebrar el gol de Farfán ( hermoso tanto, lleno de talento) y a declarar ese día feriado nacional; el peruano lo único que necesita compulsivamente es tener un triunfo, aunque sea simbólico, frente a Chile.

  3. Por favor, Felipe. Qué tiene que ver La Haya y el partido de fútbol con la sorprendente investigación de dos científicos chilenos!!!

  4. Pingback: El Despertador Americano | Santiago (inca) de Chile – LaRepública.pe

  5. Por chilenos como Felipe es que no podemos sentilos hermanos, mi querida Xime nita ¿te das cuenta como son? De bieran estar dando de brincos por tener un pasado Inca, pero no enti enden nada,

  6. Si se han tomado tantos años en reconocer su pasado Inca, y a algnunos les sigue costando ¿por qué vamos a compartir con ellos el orgullo de aquella civilización que dominó toda Suadamérica? ¿Quienes fueron los mapuches, pues?

  7. Creo que no somos hermanos, ni lo seremos” por el resentimiento patológico de gran parte de los peruanos ( no todos, pero la gran mayoría) tienen respecto de Chile .
    Qué opinan de vuestra prensa , la cual ha llegado al colmo editar media docena de pasquines que todos los días pululan contra Chile e inventan mil embustes. ?
    Y ni hablar de la manipulación de la información periodística e histórica ( oficial para colmo)
    En este mismo diario se titulaba hace unas semanas ” cada chileno recibirá 5000 dólares por eliminar a Perú”, esto en referencia al mundial sub 20, cuando lo verdadero era que si se clasificaba obtendrían ese incentivo cualquiera haya sido el rival . Lo anterior sólo para ilustrar los miles de titulares sesgados y tendenciosos
    En cuanto a los hechos del pasado, la historia peruana (que no resiste un análisis historiográfico serio de 10 minutos) ha tergiversado los acontecimientos de manera casi Inverosímil, para dejar a Chile en mal pie
    Para muestra un botón:

    Manipular el número de soldados y armas que Perú y Bolivia tenían en el 79, para justificar la derrota
    Omitir de manera grosera que Chile financió su independencia ( inclus ola bandera peruana le debe el color rojo a Chile) y que incluso hasta hoy deben ese dinero
    Negar que los inmigrantes residentes el 79, y muchos peruanos, celebraron la entrada en Lima del ejercito chileno.
    Inventar cientos de fábulas de la guerra del pacifico
    Negar que el núcleo fundacional del nacionalismo peruano sea la derrota del 79
    Que Chile ha sido el que los ha incluido en los TLC, y que son una copia del modelo económico chileno.

    Si quieren examinar historia con fuentes confiables y con rigurosidad científica, lean autores argentinos, venezolanos o uruguayos. (No incluyo a Chile porque de seguro para ustedes es segada)
    Por cierto ya que están en analizando elementos históricos, sería bueno analizar el “ambiguo” resultado de la Guerra del Cenepa o la facilidad que tuvieron media centena de españoles para tomarse el imperio incaico.
    Los invito a revisar la prensa chilena, nadie se preocupa de ustedes, ni para bien y tampoco para mal. En los días de los alegatos en La Haya, ni siquiera la palabra Perú estuvo en muchas portadas de la prensa.
    En mi caso entro a los diarios peruanos para saber las noticias de Chile, aunque parezca paradójico, pues tienen más información que nosotros mismos ; y bueno también para asombrarme y quedar estupefacto por lo que Chile significa para Perú.
    Sería bueno escuchar a Torre Tagle, y darle la razón esta vez ; el mismo Canciller Rocagliolo,en un lapsus de cordura, inusual, manifestó : ” Perú va tener que deschilenizar su agenda en todo sentido”

  8. Estimada Yrene: recuerda la sentencia de Octavio Paz: “no se puede reducir la historia al tamaño de nuestros rencores”.
    Estimado José Luis: Los mapuches son una nación próspera y activa con una historia digna de cualquier otra cultura prehispánica en América de Sur. Hoy en dá pugnan por “independizarse” de Chile y reclaman territorios ancestrales. Recuerda que cerca a Puerto Montt está el yacimiento arqueológico de Monte Verde, considerada la población mas antigua de América.
    Estimado Felipe: deja de leer la prensa fujimorista y estarás en paz con el Perú.

  9. Andares:
    Al menos analice los puntos a los que me refiero, y si estoy faltando a la verdad, dígamelo . Acaso me equivoco en mis planteamientos? Piensa usted que le canciller Roncagliolo , en su inusitado lapsus de cordura, dijo una mentira; ó que Alvaro vargas Llosa se equivocó al hablarles con honestidad ?

  10. No, Felipe , nunca seremos hermanos, no de gente como tú. Y el que tiene un problema patolófgico, eres tú, definitivamente.

  11. La arrogancia y el sentimiento de superioridad, no hace mas que delatar torpesa e ignorancia si te tomaste la molestia de “iluminarnos” con tu verdad sin que nadie lo provoque es por te te preocupa el Peru, no deberia verdad??? y es que somos nosotros los inferiores…..verdad??? lee y descubre…la historia cambia dia a dia

  12. Como es ya habitual es un buen aporte el que nos entrega “Andares”… es lamentable que La República no haga énfasis en temas similares… un diamante en medio de la paja

  13. Ojo, Luis Antonio. El reportaje ssalió publicado el sábado, tal y como lo puedes ver en la primera ilustración.

  14. Que interesante! y que grandioso nuestro pasado Inca, la cultura más grandiosa en centro y sudamérica. QUE VIVA EL PERÚ!

  15. Me perdí La República del sábado. Qué b uen o que exista esta página en donde podemos encontrar informes tan interesantes. Felicitaciones Roberto, adelante con Andares.