Correo de Keiko Fujimori a su padre da pista sobre manejo de cuentas en Tokio

Corrupción. candidata le habla de transferencia de dinero de Una “Fundación”. Luego de que candidata por Fuerza 2011 dijo al Congreso que su padre le daba dinero en efectivo para pagar estudios en EEUU, coordinaron una nueva coartada, según e-mail.

Ángel Páez.

Un correo electrónico fechado el 15 de febrero de 2001,enviado por Keiko Fujimori desde Lima a su progenitor Alberto Fujimori, cuando este se encontraba prófugo en Tokio, saca a la luz el trasiego de dinero de origen incierto entre padre e hija. La República tuvo acceso a una copia del e-mail por intermedio de fuentes que tuvieron cercanía con el ex mandatario.

Este diario comprobó la verosimilitud del contenido del correo electrónico que está firmado por “Kako”, que es un acrónimo compuesto por la primera y última letra de Kenya, por Alberto Kenya Fujimori, y Keiko, por la actual candidata de Fuerza 2011: Ka-Ko.

En el correo Keiko Fujimori le relata a su padre cómo ha organizado su defensa ante la acusación de que Alberto Fujimori financió los estudios de sus hijos en Estados Unidos con fondos públicos. Un mes antes del envío del e-mail, el 4 y 10 de enero de 2001 Keiko Fujimori se presentó ante la Comisión Waisman para explicar cómo hizo el ex presidente para cubrir los gastos de su carrera en la Universidad de Boston. En la segunda citación, ella admitió que su progenitor le daba dinero en efectivo en Palacio de Gobierno para que pagara sus estudios y los de sus hermanos. “Mi padre me daba el dinero en efectivo acá. Calculaba, más o menos, cuál iba a ser el costo del ciclo y me daba el dinero para mis gastos de ese ciclo. Sí, en efectivo”, dijo.

Entonces, entre Alberto Fujimori y Keiko Fujimori se inició una intensa correspondencia por correo electrónico para organizar otra versión sobre el origen del dinero con el que se pagaron los estudios universitarios. “Conversé con el abogado, me dijo que en cuanto a los aportes recibidos sería bueno obtener una carta por parte de la persona que hizo el aporte para garantizar que esa suma fue efectivamente entregada, porque si no no habría otra forma de justificación y la gente no te creería”, escribió Keiko Fujimori a su progenitor. “En cuanto al aporte del Ojchan (abuelo en japonés), está la declaración jurada, por lo tanto no hay problema”.

La pista de la plata

En efecto, Keiko Fujimori declararía posteriormente que su abuelo, el padre de su madre Susana Higuchi, le había heredado un dinero para su carrera universitaria. Susana Higuchi lo desmentiría formalmente ante el Ministerio Público.
A continuación Keiko Fujimori explica a su padre que para cuadrar sus ingresos con los pagos a las universidades se deben usar los balances de liquidación de la Academia Wisconsin y de Construcciones Fuji, dos negocios de propiedad de los esposos Fujimori Higuchi.

Seguidamente, Keiko Fujimori le reporta a Alberto Fujimori los contactos que tuvo con el Estudio Muñiz y le señala que el abogado César Luna Victoria (miembro del estudio, ex ministro fujimorista) será quien asesorará a Pedro Fujimori Fujimori, uno de los hermanos de Alberto procesado por su relación con los malos manejos de las donaciones japonesas.

Pero el correo contiene más sorpresas. Al momento de despedirse, Keiko Fujimori, que en ese momento no tenía negocio conocido y se ignoraba el origen de sus ingresos, señala a su padre: “Bueno, pa’. Más tarde o mañana te escribo qué se me ha ocurrido (sobre la justificación del dinero con que se pagó su carrera en la Universidad de Boston). ¡Ah! Por si acaso, la fundación ya recibió el dinero. ¡¡¡GRACIAS!!!”.

¿Fundación? ¿Dinero? ¿A qué se refería Keiko Sofía Fujimori Higuchi?
Todo indica que sería una transferencia de dinero.
¿La “fundación” era Alberto Fujimori? ¿De qué cuenta salió el dinero que menciona Keiko Fujimori y en qué cuenta lo recibió ella?
Curiosamente, poco después del e-mail del 15 de febrero, el 7 de marzo del 2001 Keiko Fujimori retiró US$ 161,535 de una cuenta del Citibank cuyo destino es incierto.

La República consultó a Keiko Fujimori por intermedio de sus abogados sobre el contenido del correo, “la fundación” y las transferencias de dinero desde Tokio a Lima. Pero la candidata se abstuvo de contestar. Sin embargo, hay otros correos que ofrecen más pistas.

MAÑANA: Más secretos de los e-mails de los Fujimori.

Claves

Origen. La República posee copias de correos electrónicos que intercambiaron Alberto Fujimori y Keiko Fujimori. Se trata de ejemplares de fotocopias de los e-mails que hizo el propio ex presidente durante su estancia en Japón. La mayor parte expresa coordinaciones.

MATERIAL. Este diario verificó que las direcciones corresponden a sus respectivos remitentes, Alberto Fujimori y Keiko Fujimori, porque consultó con fuentes del entorno de ambos personajes.

Síguenos en Facebook