Déficit de cacao y chocolate es una oportunidad para el Perú

Producción peruana del grano crecerá hasta 20% el 2014, mientras la demanda sigue creciendo y la oferta de los gigantes africanos cae entre 3% y 5%.
Alejandra Cruz Cuevas
El déficit de 70 mil toneladas en la oferta mundial de cacao que persistirá hasta el 2018 es una buena noticia para el Perú, aseguraron la Asociación Peruana de Productores de Cacao del Perú (Appcacao) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El director de competitividad de Minagri, José Muro, explicó que mientras los gigantes africanos han visto su producción caer en tiempo de sequía, se proyecta que la cosecha de cacao peruano en 2014 superará hasta en 20% las 60 mil toneladas de este año.
"La producción de Costa de Marfil y Ghana (que representan cerca de 60% de la producción mundial) cayeron 2,8% y 5% respectivamente. Así que mientras ellos atraviesan esta situación nosotros tenemos la oportunidad de incrementar el volumen y el valor total de las exportaciones de cacao y derivados que hoy llegan a US$ 167 millones", explicó el experto. 
De hecho, el segundo banco más grande de Alemania, Commerzbank estima que el déficit puede exceder las 100 mil toneladas, o 43% más que el pronóstico de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). 
Por su parte, el presidente de Appcacao, Rolando Herrera, aseguró que el anuncio del déficit mundial les tomó por sorpresa a los productores.
"No lo esperábamos por lo discutido en la pasada reunión de la ICCO. Pero es claro que se dará un incremento del precio que mejorará el margen de ganancia de los productores. Además que da la oportunidad de abrirnos fácilmente nuevos mercados que antes compraban al África", aseguró Herrera sin atreverse a estimar cuanto se incrementará el precio del cacao.
Sin embargo, según la mediana de 14 estimaciones de operadores en una encuesta de Bloomberg News, la carencia de oferta de cacao llevaría a que sus precios se disparen 14% a US$ 3.200 la tonelada para fines del 2014.
Tanto Herrera como Muro indicaron que para aprovechar el potencial ciclo de precios altos de la semilla, los productores deben asociarse en organizaciones ya constituidas. 
"Así, podrán ofertar volumen y comercializar directamente, para obtener mejores márgenes de ganancia", aseguró el representante del Minagri agregando que el gobierno trabaja para conseguir que el Perú sea acreditado como país de origen del cacao.
Por su parte, Herrera señaló que el gobierno y productores deben enfocarse en investigación agrónoma para mitigación de plagas y en el desarrollo de la industria de los derivados. "Debemos exportar valor agregado para dejar de depender del mercado", opinó.
Hay demanda creciente
Asia-Pacífico representa el 12% de la demanda de chocolate. Allí cada persona comerá 200 gramos de chocolate en el 2014, el doble que hace un decenio, según Euromonitor. 
Mientras escasea el cacao, solo las ventas en China subirán 6,9% a un récord de 193.100 toneladas este año y crecerán 6,6% más en el 2014.
Pero la demanda asiática es ínfima frente a los 2,2 millones de toneladas de chocolate que consumió el año pasado Europa Occidental, Las ventas en la región subirán 0,6% el año próximo.

Síguenos en Facebook