Contraloría denuncia a funcionarios de Sedapal

Por no defender los intereses de la empresa estatal Sedapal y haberla perjudicado económicamente en la ejecución de una obra en Ventanilla, la Contraloría autorizó a su procurador público denunciar a los funcionarios.

Denunciado Jorge Villacorta.

• Se pagó en exceso 1.6 millones a empresa ejecutora de obras en el periodo 2002-2003.

Por no defender los intereses de la empresa estatal Sedapal y haberla perjudicado económicamente en la ejecución de una obra de agua potable y alcantarillado en Ventanilla (Lima), la Contraloría autorizó a su procurador público denunciar penalmente a los funcionarios que en el periodo 2002-2003 cometieron los delitos de negociación incompatible y omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

La decisión se basa en los hallazgos del Examen Especial practicado a Sedapal durante la gestión del entonces presidente del directorio, Jorge Villacorta.

Según el informe los funcionarios de Sedapal “orientaron los trámites administrativos a su cargo para otorgar ilegalmente ventajas” a la empresa que ejecutó las obras, el Consorcio J. P. Contratistas Generales-Corporación San Francisco S.A.

El informe de Contraloría indica que los funcionarios involucrados no “cautelaron los intereses de la entidad (Sepadal)”.

Al culminar la obra por 6.1 millones de soles en Los Cedros, en Ventanilla, el consorcio reclamó a Sedapal el pago de 1.6 millones adicionales, alegando que hubo gastos que no estaban previstos.

Sedapal determinó que se había inflado el costo y que, al contrario, era mucho menor a lo presupuestado. Como no hubo acuerdo, ambos se sometieron al arbitraje.

Sin embargo, debido a que “la defensa actuó negligentemente” el arbitraje resultó a favor del ejecutor de la obra. Como resultado, el Consorcio obtuvo 1.6 millones de soles en perjuicio de Sedapal.

Síguenos en Facebook