20 de Enero de 2012 | 5:00 h

Regidor Heber Cueva fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida

Por delito culposo. Cirujano plástico habría cometido negligencia al no operar con todos los equipos necesarios a Gladys Quiñones. Regidor indicó que apelará resolución judicial. En su caso no procede

Carlos Herrera

Arequipa

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Heber Cueva Escobedo, fue sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 30 mil soles, por el delito de homicidio culposo. Fue acusado de causar la muerte de Gladys Quiñones Pinto, por una negligencia médica como cirujano plástico.

La decisión fue tomada por la titular del Tercer Juzgado Unipersonal, Nayko Coronado Salazar, quien fundamentó su fallo en que Cueva no tomó las medidas adecuadas el 16 de enero de 2009, cuando intervino quirúrgicamente a la joven. Se le iba a efectuar a Gladys una rinoplastía (operación estética  para corregir la forma de la nariz).

Coronado explicó que en  la sala de cirugía de la clínica Cesmedic, de propiedad de Cueva, no se contaba con los equipos para monitorear el estado de la paciente durante la operación, como un monitor cardíaco. Asimismo estableció que la paciente no fue socorrida por Cueva cuando empezó a sufrir un ataque (convulsiones). 

Según la acusación del fiscal Jorge Cardeña Zarauz, al notar que la paciente presentaba estos síntomas, el médico inmediatamente debió evacuarla a un hospital para que y salvarle la vida.  Empero ello no sucedió, pese a que el personal médico que lo asistía le indicó que debía efectuarse ello. La evacuación de la joven se produjo tres horas después, cuando ya no se podía hacer nada.

Apelará el fallo

Tras la lectura de la sentencia, Heber Cueva manifestó que presentará un recurso de apelación. El regidor no se mostró de acuerdo con la resolución, indicó que no se ha merituado adecuadamente las pruebas. Agregó que esta sentencia no le causará problemas para seguir ejerciendo su función como autoridad municipal. 

Juristas consultados por este diario indicaron que el delito de homicidio culposo es distinto al doloso. Refirieron que la Ley Orgánica de Municipalidades sostiene en su Artículo 22 que procede la vacancia de una autoridad cuando esta es sentenciada por un delito doloso (cuando la persona tiene la intención de cometer la falta). En el caso de Cueva este cometió una negligencia, según el expediente judicial. ?

Claves

El 30 de enero se realizará la lectura integral de la sentencia contra del regidor Heber Cueva Escobedo. En esa fecha la autoridad podrá presentar oficialmente su recurso de apelación. 

Será la Sala de Apelaciones la que finalmente determine si se ratifica la sentencia en contra o es modificada. 

De confirmarse el fallo Cueva deberá asistir mensualmente a la Corte de Justicia a firmar  un registro. Además no podrá ausentarse de la provincia ni el país.

Síguenos en Facebook