Amílcar Gómez fue el brazo derecho de Ollanta Humala en rebelión de Locumba

Implicado en el intento de soborno a Teresa Ávila Rivera trabajó bajo órdenes del entonces comandante EP durante su fugaz levantamiento a fines del 2000. Antauro Humala asegura que Ollanta y Gómez eran muy amigos.

UN PASADO Y UN PRESENTE COMÚN • Implicado en el intento de soborno a Teresa Ávila Rivera trabajó bajo órdenes del entonces comandante EP durante su fugaz levantamiento a fines del 2000 • Antauro Humala asegura que Ollanta y Gómez eran muy amigos.

La República.

Amílcar Gómez Amasifuén acompaña a Ollanta Humala durante el levantamiento de Locumba.

Apostado en alguna calle de Lima con una mochila en su espalda llena de miles de dólares, un tal "Amílcar Gómez" esperó durante horas la señal de su cómplice "Rubén Gómez" para hacer la transacción financiera que callara para siempre a Teresa Ávila Rivera y sepultara su testimonio acusatorio contra Ollanta Humala, principal imputado en la violación de derechos humanos en Madre Mía.

Queda una incógnita por resolver. ¿Cuál es el vínculo entre "Amílcar" y "Rubén" con el ex candidato presidencial y líder nacionalista? La respuesta que podemos encontrar en el pasado de estos dos personajes. Sobre todo del primero.

Compañero Amílcar

A pesar de lo poco común del nombre, existen trece "Amílcar Gómez" en el país. No todos, sin embargo, pueden presumir de haber participado en un levantamiento militar como el protagonizado por los hermanos Ollanta y Antauro Humala en octubre del año 2000. Y es poco probable que el destino haya cruzado en la vida del ex comandante dos personajes con el mismo nombre: Amílcar Gómez Amasifuén.

La estrecha relación entre los hermanos Ollanta y Antauro Humala Tasso y Amílcar Gómez Amasifuén es resaltada en la misma página web del Partido Nacionalista Peruano por el propio Ollanta Humala, quien, al hablar de lo que él llama "la defensa del orden constitucional" recuerda como lideró el acto de insurgencia acompañado de su hermano Antauro y "el SO 3ra OC Amílcar Gómez Amasifuén y otros miembros del Ejército".

Lo hizo por amistad

La relación de amistad entre Amílcar Gómez y Ollanta Humala además, fue confirmada por el mismo Antauro Humala en una entrevista que La República publicó el 24 de mayo de este mismo año, en la que el periodista de investigación Edmundo Cruz quiso averiguar sobre este personaje. Antauro fue claro al respecto.

"Amílcar fue un soldado que Ollanta reclutó en la selva (Alto Huallaga), después lo ascendió a cabo y sargento. Acompañó a su jefe a la Cordillera del Cóndor. Pertenecía al Batallón de la Policía Militar del Rímac que da seguridad a Palacio de Gobierno. Cuando Ollanta lo llamó estaba de servicio en el Círculo Militar (...). Viajó de civil y se embarcó sin dar cuenta a su comandante. Lo hizo por amistad", aseguró. El mejor motivo para tratar de proteger a alguien.


El verdadero Rubén Gómez

Rubén Gómez, el personaje que aparece en el reportaje de "Cuarto Poder" tratando de sobornar a Teresa Ávila Rivera (hermana de la desaparecida Natividad), se llama en realidad Robinson Gómez.

Así al menos figura en su ficha de datos del Reniec, donde también aparece su fotografía.

No es la primera vez que Robinson Gómez (alias "Rubén") se ve envuelto en actividades ilegales. De hecho además de sobornar (en el video reconoce el pago a Jorge Ávila Rivera), Gómez tiene antecedentes por narcotráfico.

Síguenos en Facebook