¿Qué es la Corte de La Haya?

Sus fallos tienen carácter vinculante, final y sin apelación.

Establecida en Holanda en 1945, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , conocida también como Corte de La Haya , es el órgano principal en materia de justicia de las Naciones Unidas , al punto que sus juicios son vinculantes, finales y sin apelación .

Esta corte tiene como función básica resolver las disputas o litigios de los estados o países en cuestión , así como emitir dictámenes y dar a conocer opiniones consultivas sobre temas jurídicos que sean planteados por la Asamblea de las Naciones Unidas o por el Consejo de Seguridad de la ONU . De tal modo, la CIJ no se encarga de litigios personales, particulares o empresariales .

Todos los estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas están comprometidos a obedecer los fallos y sentencias que la Corte Internacional de Justicia emita.

Quince magistrados , los cuales son elegidos  por la Asamblea de las Naciones Unidas y  el Consejo de Seguridad de este organismo, componen la Corte de La Haya , cada uno cumple un mandato de nueve años , teniendo la oportunidad de ser reelegidos, no puede haber dos o más jueces de una misma nacionalidad . Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia tienen siempre a un magistrado en la CIJ, por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad .

En la actualidad los magistrados que integran la Corte de La Haya son:

-       El presidente Peter Tomka (Eslovaquia).

-       El vicepresidente Bernardo Sepúlveda Amor (México).

-       Hisashi Owada (Japón).

-       Ronny Abraham (Francia).

-       Kenneth Keith (Nueva Zelanda).

-       Mohamed Bennouna (Marruecos).

-       Leonid Skotnikov (Rusia).

-       Antonio Cançado Trindade (Brasil).

-       Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia).

-       Christopher Greenwood (Reino Unido).

-       Xue Hanqin (China).

-       Joan E. Donoghue (Estados Unidos).

-       Giorgio Gaja (Italia).

-       Julia Sebutinde (Uganda).

-       Dalveer Bhandari (India).