Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

Camarada Trump, oportunista farmacéutico, por Mirko Lauer

El choque entre él y las grandes empresas farmacéuticas puede llegar a ser espectacular.

Al emitir una directiva presidencial que busca reducir cuanto antes el precio al público de las medicinas, Donald Trump acaba de inclinarse hacia una izquierda radical y concreta. ¿Por qué está aplaudiendo el conservador y excéntrico ministro de Salud Robert Kennedy? Porque piensa que se promulgue o no, la ley va a beneficiar a Trump, por varios motivos.

    Trump necesita recuperar la popularidad que le vienen haciendo perder sus resbalones económicos, y remedios menos caros le parece una forma de lograrlo. Hace esto con la mirada puesta en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, que necesita ganar para mantener el estilo imperial de su presidencia. Sobre todo si está pensando en una tercera.

    Quizás Kennedy aplaude también porque este tipo de intentos de abaratar las medicinas rara vez llegan a buen puerto. Trump quiere las rebajas cuanto antes, pero los engranajes de la rebaja todavía no han comenzado a moverse, como lo evidencia la fluctuación de las acciones de las grandes farmacéuticas en la bolsa de Nueva York.

    Más de uno ha advertido que aproximar las medicinas al pueblo ha venido siendo en todo momento una de las propuestas del candidato socialista Bernie Sanders. Eso nunca le ha ganado una gran votación. Quizás concretar la promesa del candidato Sanders sí le gane votos al presidente Trump. ¿Podrá lograrlo antes de noviembre próximo?

    Trump le ha dado a las grandes farmacéuticas (big farma) un mes para alinear los precios en los mostradores de los EEUU con los de aquellos países donde esos precios son menores. De otro modo habrá penalidades. Las empresas insisten en que precios más bajos tendrán serios efectos negativos, por ejemplo, menos investigación.

    Entre las diversas acusaciones está la de que Trump está intentando importar de otros países la medicina socializada, un modelo ajeno, y hasta contrario, al de los EEUU. Pero nada de esto está conmoviendo a un Trump muy necesitado de popularidad y votos. El choque entre él y las grandes empresas farmacéuticas puede llegar a ser espectacular.

    Este es, pues, un caso de una decisión correcta por los motivos incorrectos. Ya Trump encontrará la forma de quitarle a los estadounidenses aquello que ahora les quiere dar. Como en el refrán, “Lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros”.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).