RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Economía

Priorización del gas para generación eléctrica se entrampa en el Minem

Intereses encontrados. Costos de la electricidad para 32 millones de peruanos podrían dispararse debido a que un decreto que busca salvaguardar al mercado interno se encuentra trabado ante el rechazo del sector privado, que ve riesgos sobre el negocio de la exportación ante llegada de El Niño.

Pampa melchorita. Los precios del gas para la exportación son, por contrato, más bajos que los destinados para la generación eléctrica del mercado interno. Foto: difusión
Pampa melchorita. Los precios del gas para la exportación son, por contrato, más bajos que los destinados para la generación eléctrica del mercado interno. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tendría listo en setiembre próximo el decreto que priorizará el uso del gas natural para generación eléctrica ante un eventual incremento de costos por la llegada del fenómeno de El Niño. Eso no implica que, al interior de la cartera, se hayan generado disrupciones alentadas por un sector reacio a ceder el gas que ha sido separado para la exportación.

Funciona así: cuando se da una baja hidrología (poca fuerza de los ríos), las hidroeléctricas no pueden abastecer el sistema eléctrico nacional (SEIN). Para evitar apagones, se recurre a otras fuentes, como el diésel. El problema es que su uso por parte de termoeléctricas quintuplica los costos de la generación, lo cual se puede trasladar a los 32 millones de peruanos en el mediano y largo plazo.

El propio Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) advirtió recientemente que los costos marginales se han elevado hoy a más de US$150 MWh, “una pésima señal de precio para próximas licitaciones de suministro de largo plazo”, programadas para 2024.

Estas advertencias no fueron impedimento para que el Viceministerio de Hidrocarburos plantee modificaciones en el proyecto original planteado por su par de Electricidad, aun cuando El Niño toca a la puerta.

Fuentes del sector informaron a La República que ahora se buscará no afectar los contratos vigentes de los exportadores de gas, cuyos volúmenes se verían mermados si se destina más del recurso para los eléctricos durante el estrés hídrico.

Eléctricos vs. gasíferos

La información fue corroborada por el director general de Hidrocarburos (este viceministerio permanece acéfalo), Luis García, quien manifestó que el decreto “todavía estaba en revisión”, pues ahora se plantea no priorizar la capacidad de transporte del ducto de TGP para el mercado interno, sino redirigir los excedentes de gas que no se consumen diariamente.

“La solución no es quitarle gas a la gente, sino consensuar. Los usuarios domésticos son los más importantes, no les podemos quitar gas, pero sí existe disponibilidad, pues el consumo fluctúa”, dijo García Cornejo en la XII Conferencia Gas Natural Perú 2023.

El director García se refiere a la advertencia lanzada desde el sector privado respecto a una supuesta afectación para 250.000 hogares que se quedarían sin gas en el norte, discurso que ha sido rechazado por diversos especialistas, entre ellos Gustavo Navarro, quien aclara que el consumo doméstico no llega al 10% de la demanda nacional, mientras que la generación puede llevarse el 70%.

Incluso se plantea resolver el problema del encarecimiento de la electricidad ya no mediante decreto, sino a través de una “gestión con comités entre empresas privadas”. No obstante, tampoco existe certeza de que esta nueva modalidad esté lista antes de la llegada de El Niño.

Pablo Campana, gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, también dijo que se podría afectar la “confiabilidad en la transición energética”.

Pasa que en el sector energético, para asegurar las inversiones se requieren contratos a largo plazo (firmes) y no interrumpibles; es decir, que compran el gas de manera intermitente. Con esta norma, los termogeneradores ya no tienen que asegurar su suministro con firmes en caso de estiaje, y a los comercializadores del gas no les gusta la idea.

“Es importante no dar estímulos contrarios, hay que revisar esta norma que se prepara para esta especie de redistribución en caso de emergencia del transporte del gas”, señaló Campana.

Con todo, al interior del ministerio se cuestiona el retraso que ya ha tenido el decreto y se prevé tenerlo listo, luego de su entrampada socialización, en las próximas semanas.

“Obviamente, ninguna empresa [involucrada en la exportación] quiere perder, y la retroalimentación del proyecto al interior del sector hidrocarburos es que se debe revisar la redacción”, dijo la fuente.

Generación con gas en el ojo de la tormenta

Los sobrecostos de la electricidad no se trasladan inmediatamente a los usuarios domésticos, pero sí en el largo plazo, según el COES.
Osinergmin también recomienda priorizar el gas que transporta TGP para el mercado interno.

Por arrastre, cuando la generación con diésel se activa en el SEIN, todas las demás fuentes (como la hidroeléctrica o eólica) se ven beneficiadas con un mejor precio.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) defienden la quema de diésel en caso de estiaje.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.