Mateo Castañeda lanzó advertencia a Carlos Morán: "Ahora seré yo quien te interrogue"
Carlos Morán indicó que la exdefensa legal de Dina Boluarte le solicitó una reunión con el coronel Harvey Colchado para ayudar a Nicanor Boluarte en las investigaciones que lleva a cabo el Eficcop.
Carlos Morán, exministro del Interior, participó de las diligencias que llevó a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en el marco de las investigaciones que involucran al abogado de la presidenta Dina Boluarte y al propio hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte. Durante este procedimiento, ocurrió un incidente particular que fue reportado por la defensa legal del exrepresentante del Poder Ejecutivo.
Vale precisar que el extitular de la cartera del Ministerio del Interior estuvo en el centro de la noticia tras conocerse que mantuvo reuniones con el abogado de la presidenta Dina Boluarte y con la propia jefa de Estado, con la finalidad de —según el exintegrante del Ejecutivo en el Gobierno de Martín Vizcarra— que la mandataria tenía interés en que las investigaciones contra su hermano mayor se archivaran.
En ese sentido, Morán Soto sostuvo que el letrado Castañeda Segovia fue quien lo buscó para lograr una reunión con el entonces jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, para comunicarse directamente con el efectivo policial y ofrecerle un ascenso dentro de la institución a cambio de ayudar al familiar de la presidenta Dina Boluarte.
Abogada de Morán denunció que Castañeda lanzó frase intimidante contra exministro del Interior
Según reportó el periodista Rodrigo Cruz de Latina, la abogada del extitular del ministro del Interior, María Adriano Guzmán, denunció que su defendido recibió una advertencia por parte de la defensa legal de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, al momento de que se realizaba la diligencia de toma de declaraciones a Morán Soto en el marco de las investigaciones por el caso Waykis en la Sombra en calidad de testigo.
"El investigado Castañeda se le acercó al exministro Carlos Morán y le dijo que ahora será él que lo iba a interrogar. Este hecho fue reportado por la abogada de Carlos Morán y entendió que se trataría de una amenaza por parte del abogado Mateo Castañeda al exministro Carlos Morán", señaló el hombre de prensa en Latina Noticias.
Hace unos días, el letrado Castañeda Segovia lanzó fuertes críticas hacia Carlos Morán por medio de unas cartas, mientras permanecía detenido preliminarmente en la prefectura de Lima. Sostuvo que las revelaciones del exministro del Interior serían parte "de una represalia" por no haber sido designado como integrante del Gabinete Ministerial, que es liderado actualmente por el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
PUEDES VER: Carlos Morán entregó voluntariamente su teléfono a Diviac por el caso Los Waykis en la Sombra
"Lamento las declaraciones de Carlos Morán, mi amigo y cliente, aprovechando mi encierro en una mazmorra. Comprendo su frustración por no haber conseguido ser ministro del Interior de este Gobierno; cosa que me pedía y presionaba insistentemente como amigo, con la idea de que, como soy abogado de la señora presidenta, podía lograrlo. Sin embargo, siempre le expliqué que esa no era mi función y además traté de convencerlo de que él no podía ser ministro, debido a sus vínculos con (Martín) Vizcarra", se lee en la carta.
Morán entregó celular a la Diviac y Fiscalía como parte de las investigaciones
Según un documento difundido en redes sociales, el exrepresentante del Poder Ejecutivo se presentó voluntariamente en las oficinas de la Diviac para entregar su teléfono móvil al fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Carlos Ordaya López, y al capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Martínez García.
El general en retiro de la Policía Nacional acudió a las oficinas de la Diviac, ubicadas en la avenida España en el Cercado de Lima, alrededor del mediodía, acompañado de su abogada María Adriano Guzmán. También estuvo presente el abogado Billy Correa Núñez, en representación de la Procuraduría Pública.
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, participó en la diligencia para supervisar la correcta entrega del dispositivo. Además, la defensa legal del abogado de la presidenta, Eduardo Barriga, se presentó en las oficinas de la Diviac.
El documento indica que Carlos Morán entregó voluntariamente su teléfono móvil al fiscal Carlos Ordaya, del Eficcop, equipo liderado por la magistrada Marita Barreto. Esta acción tenía como objetivo registrar las comunicaciones con el abogado Mateo Castañeda y el coronel de la PNP, Harvey Colchado Huamani, realizadas a través de las aplicaciones móviles WhatsApp y Signal.