Agencias

India y la UE quieren cerrar un acuerdo de libre comercio este año


India y la Unión Europea quieren alcanzar un acuerdo de libre comercio antes de que termine el año, declaró el viernes el primer ministro indio, Narendra Modi, tras entrevistarse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Pedimos a nuestros equipos que trabajen en la conclusión de un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes de aquí al final de este año", dijo Modi a los periodistas.

El anuncio coincide con las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió a sus principales socios comerciales que incrementará los aranceles a sus productos.

El miércoles, el mandatario norteamericano anunció que impondrá aranceles del 25% en general sobre los productos de la UE.

El bloque de los 27 es el mayor socio comercial de India, con cerca de 129.000 millones de dólares en intercambios de mercancías en 2023, es decir, más del 12% del total del comercio indio, según Bruselas.

Un mercado en expansión que ofrece oportunidades clave para Europa, pero que sigue protegido por unos altos aranceles. El montante sólo representa el 2,2% del comercio de mercancías de la UE.

El bloque quiere que India abra su mercado a sus autos -un sector que podría verse muy golpeado por los aranceles de Trump en Estados Unidos- y a su alcohol.

A su vez, India quiere vender más fácilmente sus productos textiles y sus medicamentos en territorio europeo.

Nueva Delhi también quiere que Bruselas otorgue más visados a sus ciudadanos.

Las negociaciones se reanudaron en 2022 pero han estado en gran parte estancadas desde entonces.

Antes de reunirse con Modi, Von Der Leyen también había dado parte de su voluntad de "acelerar" las conversaciones.

"Sé que no será fácil. Pero también sé que el momento y la determinación cuentan y que esta asociación llega en un buen momento para ambas partes", sostuvo Von der Leyen durante un discurso.

bb-pa/vmt/jvb/avl

Lo más visto
Lo último
Programa de la 7ª jornada de la Europa League y clasificación

Programa de la 7ª jornada de la Europa League y clasificación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"