Agencias

La activista Malala Yousafzai, "feliz" de volver a Pakistán para cumbre sobre educación


La activista pakistaní y Nobel de la Paz Malala Yousafzai dijo el sábado sentirse "emocionada y feliz" de regresar a su país para participar en una cumbre sobre la educación de las niñas, boicoteada por el gobierno talibán de Afganistán.

"Me siento realmente honrada, emocionada y feliz de regresar a Pakistán", dijo a AFP en Islamabad, donde se celebra durante dos días un encuentro con representantes de casi medio centenar de países.

Malala Yousafzai, atacada en 2012 por talibanes pakistaníes en un autobús escolar en una zona remota de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, sólo ha regresado a su país en contadas ocasiones. Actualmente vive en Reino Unido.

Yousafzai se ha convertido en una portavoz mundial del derecho a la educación de las niñas, y en 2014, con 17 años, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

La cumbre sobre la educación de las niñas reúne a ministros y embajadores de 44 países, así como a representantes de la ONU y del Banco Mundial.

El encuentro confirmará "el compromiso de la comunidad musulmana en hacer que las chicas sean autónomas a través de la educación", indicó el gobierno en un comunicado.

"El mundo islámico, incluido Pakistán, afronta el desafío de garantizar el acceso equitativo de las niñas a la educación", dijo el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, al abrir la cumbre.

"Denegar la educación a las niñas equivale a negarles su voz y su capacidad de elegir", agregó.

En los países de mayoría musulmana, decenas de millones de niñas no van a la escuela.

Afganistán, vecino de Pakistán, es el único país en el mundo donde las niñas y las mujeres no tienen derecho a ir a la escuela secundaria o a la universidad.

Dicha privación forma parte de una larguísima lista de prohibiciones que han excluido a las mujeres del espacio público en Afganistán, lo que según la ONU constituye un auténtico "apartheid de género".

El ministro pakistaní de Educación, Jalid Maqbul Siddiqui, dijo a AFP que su gabinete había "invitado a Afganistán, pero ningún representante del gobierno afgano estaba en la conferencia".

Yousafzai, que recibió disparos de talibanes pakistaníes en 2012 cuando era una colegiala, había escrito el viernes en redes sociales que hablaría de "por qué los líderes deben pedir explicaciones a los talibanes por sus crímenes contra las mujeres y niñas de Afganistán".

zz/ecl/cgo/phs/avl/es

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump "desatará el infierno" contra Irán si no acepta acuerdo para finalizar la guerra en Medio Oriente, advierte la Casa Blanca

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan seis veces más por el servicio y destinan S/1.406 extra al año

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026