Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Videojuegos

¿Cuáles son las 5 compras más caras en la industria de videojuegos?

El dinero que se mueve actualmente en el mundo de los videojuegos ha llegado a cifras exageradas. En esta nota te contamos cuáles fueron las compras más caras en la historia.

Los juegos mueven bastante dinero a nivel mundial gracias a la fidelidad de sus seguidores. Foto: Reddit
Los juegos mueven bastante dinero a nivel mundial gracias a la fidelidad de sus seguidores. Foto: Reddit

Para nadie es un secreto que los videojuegos han experimentado un increíble apogeo en los últimos años, principalmente por el gran número de usuarios que conforman la comunidad gamer y las innumerables ventas que suceden cuando hay un nuevo estreno. El golpe más fuerte y reciente lo acaba de dar Microsoft, pues ha anunciado que adquirirá a Activision y las compañías involucradas con ella. De esta manera, se convertirá en la compra más grande en la historia de la industria.

Tan solo para tener en perspectiva el gran valor de la reciente adquisición, ni sumando las siguientes 50 compras más caras en la industria gaming se podría alcanzar la cifra multimillonaria que acaba de pagar la desarrolladora de la consola Xbox. Incluso, si se suma lo que pagó Disney por Lucasfilm, Marvel y FOX, aún falta una decena de miles de millones de dólares para acercarse al monto total.

Se podrían hacer más comparaciones, hasta con los productos brutos internos de varios países alrededor del mundo, como, por ejemplo, Croacia, Serbia, Uruguay, entre otros, que tienen un valor monetario inferior para realizar sus proyectos interinos. En esta nota, repasaremos cuáles han sido esas compras millonarias que revolucionaron la era de los videojuegos y qué beneficios les han traído tales movimientos a sus inversores.

1. Microsoft compra Activision/Blizzard por 69.000 millones de dólares

Luego de adquirir Bethesda por 7.500 millones de dólares, la empresa de Nadella desembolsará casi 69.000 millones de dólares para quedarse con franquicias como Call of Duty, Diablo y World of Warcraft, entre otras. Según la compañía, “esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionará bloques de construcción para el metaverso”.

La compra es de 95 dólares por acción; así, el monto total asciende a 68.700 millones de dólares. Todo ello implica que Microsoft se apodera entonces de las marcas de Activision, Blizzard, Digital Legends y King. Esto alimentará al potente Game Pass, aunque queda la duda sobre si los juegos de Activision Blizzard serán exclusivos de PC y Xbox. Por el momento, no se han pronunciado al respecto.

Además, se conoce que Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, se mantendrá en el cargo pese a que se encuentra involucrado en una serie de acusaciones relacionadas con casos de acoso e incluso de maltrato.

2. Take Two Interactive compra Zynga por 13.000 millones de dólares

Take-Two, la gigante estadounidense dueña de compañías gamers como Rockstar y 2K Games, anunció la compra de la desarrolladora de juegos móviles Zynga por la desmesurada suma de 13.000 millones de dólares.

Con esta adquisición, grandes títulos para celulares como FarmVille, Words With Friends y High Heels! se le unirán a su lista de franquicias exitosas, en la que predominan Grand Theft Auto, NBA 2K y Civilization. Según Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, esta combinación estratégica diversifica significativamente su negocio y establece un posición de liderazgo en el segmento móvil.

Un tema que llamó bastante la atención luego de este hecho fue que el valor de las acciones de Take-Two bajaron un 13,13% debido a las críticas de los inversores tras considerar demasiado caro este movimiento. Por el contrario, lo curioso también fue que el cierre de Zynga en esta primera semana de enero ascendió en un 40,67%.

3. Tencent compra Supercell por 9.000 millones de dólares

El gigante chino de internet pagó una cifra multimillonaria por Supercell, el estudio finlandés responsable de Clash of Clans y acreedor de Brawl Stars, dos de los videojuegos para móviles que más ingresos han generado en los últimos años. Para llevar a cabo esta transacción, Tencent tuvo que conformar un consorcio con otros pequeños inversores del mercado internacional de tecnología y videojuegos.

El principal factor para ejecutar esta venta fue que Tencent estaba trabajando arduamente con Alibaba y Baidu por nutrir de contenido a sus usuarios. Asimismo, Softbank, la empresa que más apoyó en este movimiento, buscaba una vía que permitiese aliviar su deuda que rondaba los 70.000 millones de euros, y esperaba que este acuerdo le devuelva sus valores a corto plazo.

4. Microsoft compra Zenimax Media por 8.000 millones de dólares

Esta operación demoró más de lo pensado, pues tras su anuncio en 2020 tuvieron que esperar hasta el año pasado para que se haga totalmente oficial. Microsoft cerró la compra de Zenimax Media tras la aprobación de la Unión Europea por una cifra que alcanzó los 8.000 millones de dólares, que lo hacen actual acreedor de juegos como Doom, Doom Eternal, Fallout 76, Dishonored 2 o Wolfenstein: Youngblood.

Fue así como los dueños de Xbox le dieron la bienvenida a los ocho estudios que forman la compañía en general: Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane Studios, MachineGames, Tango Gameworks, Alphe Dog y Roundhouse Studios.

5. Activision/Blizzard compra King por 6.000 millones de dólares

En 2015, la empresa estadounidense Activision era responsable de videojuegos como Crash Bandicoot, Call of Duty, entre otros exitosos títulos que amenazaban con quitarle el campo asiático a Nintendo. Por ello, en dicho año compraron la multinacional King Digital Entertainment, la cual era propietaria del popular juego para celulares Candy Crush, por 6.000 millones de dólares.

Hasta entonces, fue la adquisición más cuantiosa dentro del sector gamer, pues pagaron un precio de 18 dólares por acción, pero asegurándose una red global combinada de más de 500 millones de usuarios activos gracias al popular juego de dispositivos móviles.