Inmigración

ICE arresta a menor mexicano de 15 años y lo traslada a Alligator Alcatraz con inmigrantes adultos: padre teme deportación en EEUU

Mexicano de 15 años sin antecedentes penales, fue arrestado por ICE tras una mentira y enviado a Alligator Alcatraz.

Alligator Alcatraz recibirá a menor mexicano de 15 años arrestado por ICE en Estados Unidos.
Alligator Alcatraz recibirá a menor mexicano de 15 años arrestado por ICE en Estados Unidos. | Composición LR

Un nuevo caso insólito ocurrió en Florida a inicios de julio. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron a un menor de 15 años y lo trasladaron a Alligator Alcatraz, un centro de detención exclusivo para inmigrantes adultos. El adolescente es de origen mexicano y no tenía antecedentes penales.

Su nombre es Alexis y su padre solo pide volver a verlo, pues el temor de ser deportado crece cada día más. Hasta la fecha, el menor se encuentra bajo custodia de la Oficina Federal de Reubicación y en un albergue para niños inmigrantes, según el Herald Times.

¿Qué dijo la administración de Ron DeSantis sobre arresto de Alexis en Florida?

Los funcionarios federales, parte de la administración de Ron DeSantis, no quisieron responder a las preguntas sobre Alexis, el menor de 15 años que fue arrestado por ICE y enviado al polémico centro de detención de Florida. Solo reconocieron que sí fue trasladado a Alligator Alcatraz y que Alexis mintió sobre su edad cuando lo arrestaron.

“Mientras se encontraba en Alligator Alcatraz, una persona reveló al ICE que había falseado su edad al momento de su arresto. Se tomaron medidas inmediatas para separar y retirar al detenido de acuerdo con los protocolos federales”, contó Stephanie Hartman, portavoz de la División de Gestión de Emergencias de Florida y quien supervisa el centro de detención en Florida, a Herald Times.

Padre de Alexis solo quiere volver a verlo: "Le ruego a Dios"

Ignacio, padre de Alexis, lleno de preocupación y desesperación, solo pide reencontrarse con su hijo, quien está con él en Florida desde hace dos años. Ambos habrían huido de Chiapas, México, por la violencia. El apoderado llegó a Estados Unidos en 2018 con una visa de trabajo, pero se quedó más tiempo de lo permitido.

Dragon Ball Z y el baloncesto eran los pasatiempos favoritos de Alexis, como cuenta Ignacio. "Cuando estás lejos de tus hijos, los extrañas. Si no los ves, sientes su ausencia", expresó conmovido Ignacio, quien confiesa el dolor que siente al ver las ropas o juguetes de su hijo estando lejos uno del otro.

Ignacio solo tiene un pedido sobre su menor hijo detenido en Florida por ICE: "Le ruego a Dios que podamos reunirnos".

Por su parte, asociaciones juveniles han condenado este hecho al conocer la historia contada por Ignacio. "Rechazamos la idea de que enjaular a niños trae ‘orden’ o ‘seguridad’. Esto socava nuestra sociedad civil, y es hora de que demos la voz de alarma", declaró Farah Al Jallad, organizadora de Justicia Migrante de Florida Student Power.

Ofertas