Inmigración

ICE tendría nuevo centro de detención en California: gobierno de Trump usaría prisión estatal para seguir arrestando inmigrantes

El gobierno de Donald Trump podría reabrir prisión en California City para albergar a inmigrantes detenidos por ICE.

Donald Trump podría reabrir prisión en California City para continuar con la detención de inmigrantes indocumentados.
Donald Trump podría reabrir prisión en California City para continuar con la detención de inmigrantes indocumentados. | Composición LR

El gobierno de Donald Trump tendría un nuevo centro de detención para arrestar, procesar y deportar a inmigrantes indocumentados en California City. Este reclusorio ha estado vacío desde finales de 2023.

Medios locales aseguran que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llegó a un acuerdo preliminar con CoreCivic, un contratista de prisiones privadas, para convertir una cárcel de más de dos mil camas en el centro de detención más grande de California.

ICE tendría nuevo centro de detención en California

En abril de 2025, el ICE llegó a un acuerdo preliminar con CoreCivic para reabrir temporalmente la prisión estatal de California City. Así, el gobierno de Donald Trump seguirá ampliando su capacidad para arrestar inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, la Fundación Dolores Huerta rechazó tajantemente la propuesta de volver a iniciar operaciones en una cárcel de California. "Instamos a rechazar la falsa promesa de prosperidad y a oponerse a la expansión de la detención de inmigrantes", declaró la organización.

En medio de las deportaciones masivas, el ICE tendría un nuevo centro de detención para albergar a extranjeros sin estatus legal.

El gobierno de Donald Trump tendría un nuevo centro de detención para arrestar, procesar y deportar a inmigrantes indocumentados en California City. Foto: composición LR

El gobierno de Donald Trump tendría un nuevo centro de detención para arrestar, procesar y deportar a inmigrantes indocumentados en California City. Foto: composición LR

Donald Trump podría usar prisión de California para arrestar inmigrantes

En Florida se inauguró la cárcel Alligator Alcatraz para alojar entre 3.000 y 5.000 inmigrantes detenidos. Ahora el Gobierno de Donald Trump podría usar una prisión estatal de California para albergar a migrantes.

En 1999, CoreCivic construyó una prisión en California City, la cual funcionó como cárcel estatal desde 2013 hasta marzo de 2024. Ese año, según informó Los Angeles Times, la compañía recibió 10 millones de dólares en financiación del gobierno de Trump.

El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que prohibía las prisiones privadas y los centros de detención de inmigrantes. Sin embargo, un fallo judicial de 2023 estableció que esta norma infringía la autoridad federal en la implementación de las leyes de inmigración.