Tendencias

Pedro Pascal reabre debate sobre el nombre real de la palta: ¿qué dijo la RAE?

El reconocido actor chileno Pedro Pascal revivió una discusión que parece no tener fin. ¿Palta o aguacate? La Real Academia Española (RAE) se pronunció al respecto y dejó muy clara su posición.

El debate que lleva dividiendo a muchos hizo que la RAE se pronunciara. Foto: composición LR/Flop Today/YouTube
El debate que lleva dividiendo a muchos hizo que la RAE se pronunciara. Foto: composición LR/Flop Today/YouTube

Pedro Pascal, uno de los actores del momento por sus papeles protagónicos en las exitosas series "The Last Of Us" y "The Mandalorian" reabrió el interminable debate tras ser invitado en el programa "LadBible", en el cual hacen competir comidas típicas de distintos países. La competencia fue entre Chile y Estados Unidos. En este encuentro, el director Jon Favreau fue representante de USA.

En el video que se volvió viral, Pascal muestra algunas delicias chilenas al cineasta estadounidense. Sin embargo, el momento que capturó la atención fue cuando el actor probó un pan con palta y una integrante de producción del programa intentó corregirle.

“¿Esto es palta?”, preguntó el chileno mientras habría un envase. “Es avocado”, le responde ella (aguacate en inglés). “¡Es palta!”, ratifica él, pasando a explicar que el pan con palta es típico en Chile.

Pedro Pascal y el debate cultural sobre el 'oro verde': ¿es palta o aguacate?

El comentario del actor chileno sobre la palta causó revuelo y comentarios de todo tipo en redes sociales. La controversia sobre el nombre del alimento es marcada y parece no haber una respuesta clara.

En algunos países como España, Venezuela, México, Colombia y Ecuador, el fruto se llama aguacate, mientras que en Chile, Argentina, Uruguay y Perú se le conoce como palta.

 Distribución geográfica según el término preferido para el fruto de la palta o aguacate. Foto: México desconocido

Distribución geográfica según el término preferido para el fruto de la palta o aguacate. Foto: México desconocido

¿Qué dijo la RAE sobre el nombre verdadero de la palta o aguacate?

En ese sentido, la RAE se pronunció al respecto e intervino en el debate. "La forma mayoritaria es 'aguacate', pero también se emplean 'palta' y 'avocado' en determinados países de América, y 'pagua' o 'pahua' para una variedad concreta", manifestó la institución dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante.

La RAE, finalmente, alega que ambos conceptos son válidos de acuerdo con el territorio. De esta manera, deja la controversia resuelta.

La RAE se pronunció tras el debate abierto de Pedro Pascal. Foto: Twitter/RAEinforma

La RAE se pronunció tras el debate abierto de Pedro Pascal. Foto: Twitter/RAEinforma

Lo más visto
Lo último
Truco para editar fotos en iPhone sorprende a usuarios de TikTok

Truco para editar fotos en iPhone sorprende a usuarios de TikTok

LEER MÁS
Canadiense registra arcoíris en Cusco y usuarios quedan impresionados: “Majestuoso y mágico”

Canadiense registra arcoíris en Cusco y usuarios quedan impresionados: “Majestuoso y mágico”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones del 12 de abril

Javier Corcuera: “Si bien Uyariy trata sobre una masacre que pasó en Perú, Uyariy es una película universal”

Tendencias

La casa más angosta del mundo se encontraría en Perú: mide solo 63 cm de ancho y busca ingresar al Récord Guinness

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Presentador de TV venezolano que vendió en las calles de Perú se muda a EE. UU.: “No me da miedo comenzar desde cero”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones del 12 de abril

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga