Mundo

¿Solo o sólo?: la RAE devuelve la tilde en casos de ambigüedad tras 13 años de polémica

La institución ha decidido este jueves que el adverbio 'solo' (que equivale a solamente) podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos este, ese y aquel.

Se ha 'despenalizado' el uso de la tilde en esta palabra. Foto: Real Academia de la Lengua
Se ha 'despenalizado' el uso de la tilde en esta palabra. Foto: Real Academia de la Lengua

La Real Academia Española (RAE) ha recuperado la tilde al adverbio 'sólo' después de que fuera eliminada en el año 2010 y recomienda utilizarla en los contextos en los que el que escribe perciba riesgos de ambigüedad, según han informado fuentes de la institución cultural a Europa Press.

Este jueves, el pleno ha acordado una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma, sino que la hace más clara", resaltaron las citadas fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En primer lugar, la RAE aclaró que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad" y que es "optativo" ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de imprecisión.

En la última actualización de las reglas generales de acentuación, la RAE señaló que la palabra 'solo', cuando es adverbio y equivale a solamente, como cuando es adjetivo, no debe llevar tilde.

Lo mismo para los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, ya sea que funcionen como pronombres o como determinantes.

Esto por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en '-s'; bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de 'n' o 's'.

 Arturo Pérez-Reverte criticó la decisión de la RAE en el 2021. Foto: @perezreverte / Twitter<br>

Arturo Pérez-Reverte criticó la decisión de la RAE en el 2021. Foto: @perezreverte / Twitter

Arturo Pérez-Reverte fue el académico y escritor que criticó el cambio en el 2021. Ahora, tras la nueva noticia, manifestó su satisfacción y ha señalado que todos los académicos han estado de acuerdo también, "ya que no destruye la formulación inicial pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos, al ser el autor del texto el que decide si debe o no hacer uso de ella", declaró a la agencia EFE .


Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”