El boom de los podcast en Perú: las voces que nos acompañaron durante la cuarentena
La presencia de los podcast es reciente pero no es nueva. Sin embargo, durante la pandemia, ganó mucha mayor relevancia y, sobre todo, público.
La pandemia de la COVID-19 obligó a la gran mayoría de peruanos a acatar una cuarentena donde, por más de 100 días, quedarse en casa fue una consigna nacional que hubo que acompañar de la mejor manera para hacerla más llevadera. De la amplia gama de opciones disponibles, una de las más requeridas fueron los podcast.
La presencia de los podcast es relativamente reciente pero no es nueva. Sin embargo, en estas circunstancias, ganó mucha mayor relevancia y, sobre todo, público. Una encuesta de CPI publicada en marzo reveló que el 76.9% de peruanos utiliza las plataformas digitales como Spotify y Youtube para escuchar música y otros contenidos de audio de manera online.
podcast
Por eso La República conversó con algunos de los creadores de contenido más importantes en la actualidad para conocer sus impresiones sobre el crecimiento del consumo de podcast durante la pandemia. Curiosamente, uno de los más escuchados del país nació pensando en llegar a un público que no está acostumbrado a este término ni a esta plataforma.
‘La Encerrona’ de Marco Sifuentes surgió por la necesidad de darle información sencilla y confiable sobre el coronavirus a sus familiares mayores a través de sus redes sociales (él vive en Madrid y ellos, en Lima), para evitar que caigan en las noticias falsas.
“Inicialmente era un podcast pensado para mi papás y mis tías. Tenia la idea de hacer uno por el tema electoral, pero con la cuarentena mi principal preocupación fue mi familia en Lima y sobretodo la gente mayor (...), que sepan cómo funciona el virus, la pócimas fraudulentas que se venden, las fake news. Me preocupaba que no hubiera un espacio así en los noticieros peruanos”, señala.
Gracias a ese estilo explicativo y para todo público es que internet se encargó de viralizar rápidamente su contenido, tanto en las redes sociales como compartiéndose por Whatsapp. Sifuentes manifiesta que eso determinó el tono del podcast: “tengo la responsabilidad de ser que lo único que mucha gente consume de información así que debo ser básico para explicar desde cero e ir construyendo los temas”.
PUEDES VER: Más contenidos de LR Podcast para disfrutar AQUÍ
Otra de las voces que nos acompañaron durante el confinamiento fueron las de Moloko Podcast, el autodenominado “podcast favorito de los gatos”, el “de los peruanos en el exterior” y, según las métricas de Spotify, también es de los más escuchados en todo el Perú. Carlos Orozco es el co-conductor de este espacio que desde enero de 2019, junto al ’Cinesmero’ Hugo Lezama, hablan (muy a su estilo) de todos los temas que nuestra rica coyuntura nacional puede proveer.
Luego de pasar unas semanas fuera ‘del aire’ por el estado de emergencia, siente que la respuesta del público fue mejor que antes. Entusiasmado, cuenta que su primer mes empezó “con un promedio de escucha de 4 mil reproducciones por episodio. (...) En junio retomamos con regularidad y nuestro promedio por capítulo incluso subió a picos de hasta 80 mil escuchas, porque la gente se adapto a esta nueva situación”.
Y la gente está respondiendo bien porque los creadores de contenido logran enganchar emocionalmente con su público, sin importar su edad. Esa empatía, sumada a que el crear y sintonizar un podcast está al alcance de un celular o una PC, hace que le gane cada vez más terreno a los medios tradicionales. “Que Ricardo Morán tenga un podcast es síntoma que esto está creciendo, porque es una figura de TV de señal abierta que no vendría si no pasara nada, pero es una corriente”, señaló Orozco.
Un podcaster de Giant Bomb deslizó la fecha "3 de marzo" cuando hablaban de un posible evento de presentación de PS5.
Finalmente, Sifuentes compara el panorama del ‘podcast peruano’ con el que se vivía en Estados Unidos hace unos 10 años, cuando todo este fenómeno recién empezó. “Esto tiene para crecer un montón, hay una serie de géneros que no se exploran y crezca más el consumo en sus casas”, estimó.
Así como estos casos, hay una buena cantidad de contenido de audio en formato podcast para todos los gustos. Hoy por hoy, los canales peruanos más escuchados del país son: Moranmente Incorrectos, Hablando Huevadas, Sin Paltas Podcast, Calla Cabro y Sin Guión con Rosa María Palacios, por solo nombrar algunos.
Es un hecho que permanecer en casa es, hoy más que nunca, un hábito que se va afianzar durante un buen tiempo. Por lo tanto -más allá de los personajes- vale la pena saber las últimas tendencias para conocer qué contenido seguir. Hay para todos los gustos.