Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Tecnología

¿Cómo limpiar mi smart TV sin dañar la pantalla?

Al igual que otros aparatos eléctricos de la casa, el smart TV se llena de polvo, por lo que hay que limpiarlo con mucho cuidado y sin dañar sus componentes.

Para limpiar la pantalla de tu televisor inteligente nunca debes usar limpiadores. Foto: Hard Zone
Para limpiar la pantalla de tu televisor inteligente nunca debes usar limpiadores. Foto: Hard Zone

Los televisores inteligentes en la actualidad cuentan con una pantalla IPS, AMOLED, QLED y más. No obstante, el avance de la tecnología de paneles para los smart TV también ha supuesto que estas sean delicadas, por lo que si no se limpian con cuidado y con los productos correctos pueden rayarse o estropearse. A continuación, te explicaremos cómo debes hacerlo de manera correcta.

En este sentido, debes saber que no es necesario comprar kits de limpieza específicos que realmente no son necesarios, ya que lo puedes hacer con elementos que puedes tener en tu casa. Además de los errores que debes evitar para no dañar la pantalla del smart TV.

¿Qué puedes usar para limpiar la pantalla de tu smart TV?

Para limpiar la pantalla de tu televisor inteligente nunca debes utilizar limpiadores, pulidores o abrasivos como el alcohol, el benceno, el amoníaco, la acetona o los diluyentes de pintura, ya que estos productos químicos pueden dañarlo seriamente. Sin embargo, existen una serie de elementos que sí puedes emplear. Estos son:

  • El alcohol isopropílico, que es diferente al alcohol etílico.
  • Paños suaves de microfibra.
  • Agua destilada.
  • Vinagre blanco mezclado a partes iguales con el agua.

¿Cómo limpiar la pantalla del smart TV?

Al igual que los muebles de la casa, la pantalla del smart TV se llena de polvo, por lo que hay que limpiarlo cada cierto tiempo. Para una limpieza adecuada debes seguir estos pasos:

  • El primer paso que debes realizar es apagar y desconecta el televisor por completo.
  • Con un paño de microfibra seco limpia todos los bordes y luego la pantalla del televisor con mucho cuidado.
  • No es recomendable echar directamente el alcohol isopropílico en la pantalla del televisor, por lo que debes humedecerla de forma moderada para evitar que se resbale en tu artefacto.
  • Pasa el paño húmedo por la pantalla de tu smart TV. Lo recomendable es hacerlo de arriba hacia abajo y con suavidad.
  • Por último, pasa el paño de microfibra seco.
¿Cómo limpiar de manera correcta la pantalla de mi smart TV?

Antes de empezar la limpieza de la pantalla, el smart TV debe estar apagado por completo. Foto: ADLSZONE

¿Qué son los salvapantallas y por qué son útiles para tu smart TV, pero no para tu laptop?

Aunque los protectores de pantalla hayan quedado obsoletos para los monitores actuales y para la mayoría de laptops, lo cierto es que todavía son muy necesarios para los smart TV, sobre todo para aquellos que funcionan con tecnología OLED, ya que pueden sufrir de un mal llamado “burn-in”.

Este problema, que también padecen muchos teléfonos inteligentes, se caracteriza porque ciertas partes de la pantalla se quedan ‘quemadas’, es decir, aparecerá la sombra de una imagen que estuvo fija durante mucho tiempo. Puede ser el logo de un canal, el ícono de una aplicación, etc.

Aunque existen muchas apps y trucos que, supuestamente, pueden ayudarte a arreglar los píxeles quemados, lo cierto es que no tiene una solución casera. En caso notes que la pantalla de tu smart TV o celular muestra este tipo de manchas, lo ideal es llevarla a un técnico para que la cambie.

Para evitar el “burn-in”, los expertos recomiendan no desactivar el protector de pantalla de tu Smart TV o reproductor de DVD. De igual manera, tienes que evitar dejar en pausa una serie o película durante mucho tiempo. En caso vayas a tardar, lo ideal es apagar el televisor y prenderlo al volver.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.