Tecnología

¿Los Smart TV pueden infectarse con malware? Así actúa tu televisor cuando tiene un virus

Si descargas Magis TV, Flujo TV u otras aplicaciones maliciosas, tu Smart TV podría tener un malware sin que lo notes. ¿Cómo descubrirlo?

El uso de apps piratas como Magis TV puede comprometer tu televisor. Foto: tien21
El uso de apps piratas como Magis TV puede comprometer tu televisor. Foto: tien21

Los programas maliciosos no solo afectan a las computadoras con Windows, sino que también pueden infectar otros dispositivos conectados a internet. Actualmente, los cibercriminales han diseñado diversos malwares que afectan smartphones y tablets, especialmente porque muchos usuarios instalan aplicaciones financieras en estos equipos.

Basta con instalar una aplicación maliciosa (WhatsApp Plus o Spotify crackeado, por ejemplo) para que el hacker tenga acceso a tu teléfono inteligente, sin que lo notes. Una vez con el control de tu equipo, el delincuente podrá realizar diversas acciones, como robar tu información. No solo fotos, videos, lo que buscan son las claves de tus apps bancarias.

Aunque la mayoría de malwares han sido diseñados para robar información, hay otros que utilizan tu equipo para minar bitcoins (u otra criptomoneda) o para mostrarte anuncios que le harán ganar dinero al pirata informático. Finalmente, existe un programa malicioso que 'secuestra' tu celular y te pide un rescate para liberarlo. Se le conoce como ransomware.

¿Es posible que los Smart TV se infecten con virus?

Mucha gente pensaría que los Smart TV están libres de infectarse con algún malware, ya que no almacenan información atractiva para los hackers, en comparación de los teléfonos, tablets y computadoras. No obstante, los televisores inteligentes (sin importar su marca) son también blanco (en menor medida) de diversos programas maliciosos.

Según detalla ESET, una popular compañía de ciberseguridad, los Smart TV pueden infectarse con virus de diversas maneras. Por ejemplo, utilizando su navegador integrado para visitar páginas webs con virus o instalar alguna aplicación que tenga un malware oculto (generalmente son apps de streaming piratas como Magis TV, Flujo TV o TeleLatino).

Al ser 'piratas', estas aplicaciones de streaming no pasan los filtros de seguridad de Play Store, App Store, entre otras tiendas oficiales. Descargarlas es un riesgo, ya que un cibercriminal podría haberle ocultado un malware que termine robando tu información o secuestre tu televisor, pida un rescate para liberarlo e impida que puedas formatearlo.

¿Cómo se comportan los televisores que tienen virus?

Por lo general, los malwares trabajan sin que la víctima note su presencia; sin embargo, algunos si se hacen notar. Los ransomware, por ejemplo, suelen ser los más peligrosos, ya que pueden dejar inservible los Smart TV. Estos programas maliciosos bloquean tu televisor e impiden que lo restablezcas al 'modo fábrica). Asimismo, muestran un cartel de amenaza.

Como podrás apreciar en la imagen, subida a Twitter por el usuario Darren Cauthon, su televisor con Android TV se bloqueó por un ransomware. En la pantalla apareció un mensaje del hacker que le pedía un rescate que debía ser pagado en criptomonedas (0,1 bitcoins). Si no realizabas el pago, nunca más podrás volver a usar tu equipo, ya que es imposible formatearlo.