Tecnología

¿Qué aparatos nunca debes conectar en una regleta eléctrica? Podrían generar un incendio

¿Hay pocos tomacorrientes en tu casa? Aunque las regletas eléctricas pueden parecer la solución a tus problemas, hay ciertos electrodomésticos que jamás deberías conectar. ¿Cuáles son?

Jamás conectes una regleta a otra. Foto: Unión de Consumidores de Extremadura
Jamás conectes una regleta a otra. Foto: Unión de Consumidores de Extremadura

¿Compraste un departamento? Un problema bastante común en estas viviendas es que la empresa constructora suele instalar pocos tomacorrientes, es decir, no hay suficientes enchufes en la sala, cocina, comedor, entre otras habitaciones. Para solucionar este inconveniente, la mayoría de personas tiene que recurrir al uso de regletas eléctricas. ¿Son realmente seguras?

¿Para qué sirve una regleta eléctrica?

Las regletas eléctricas son dispositivos que se enchufan al tomacorriente y que nos permiten conectar varios electrodomésticos en un mismo lugar. Son realmente útiles cuando solo tenemos un tomacorriente disponible y queremos utilizar varios equipos. Por ejemplo, un televisor inteligente junto a una consola de videojuegos o un reproductor de DVD o Blu-ray.

En la actualidad, podemos encontrar regletas eléctricas de diferentes precios y marcas, algunas incluso nos permiten conectar más de cinco dispositivos. Aunque parezca que pueden soportarlos, muchos expertos en tecnología recomiendan no sobrecargarla, ya que eso podría provocar un cortocircuito, una descarga eléctrica o incluso una explosión.

Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, el uso de regletas eléctricas solo es recomendable para aparatos que requieran de poca potencia, como un teléfono inteligente (Android o iPhone), una tablet, una laptop. Por ningún motivo, cometas el error de usarla para enchufar varios aparatos de gran consumo. ¿Cómo cuáles?

¿Qué aparatos no deben conectarse en una regleta eléctrica?

De acuerdo a la publicación, las regletas solo soportan una potencia que no debemos sobrepasar. Por ese motivo, no es recomendable utilizarla para conectar electrodomésticos aparentemente inofensivos como microondas, freidoras, cafeteras, entre otros similares. Esto debido a que consumen una enorme cantidad de energía, así que es mejor enchufarlos al tomacorriente.

De igual manera, los electrodomésticos más grandes (referigeradoras, congeladoras, cocinas eléctricas, entre otras) tampoco deberían conectarse en una regleta eléctrica, ya que podriamos provocar un cortocircuito, una descarga eléctrica o, en el peor de los casos, un incendio. Por tu seguridad, mejor usa un tomacorriente para darle energía a estos dispositivos.

Otro error bastante común al momento de utilizar las regletas eléctricas es lo que se conoce como 'conexión en cadena'. Es decir, conectar una regleta con otra. Por ningún motivo realices esta práctica, solo estarías provocando que se genere un cortocircuito en tu casa, que puedas sufrir de una descarga eléctrica o que tu vivienda se incendie.

Para finalizar, los especialistas recomiendan revisar periódicamente nuestras regletas para buscar algún daño y evitar que se produzca una tragedia en nuestro hogar. De igual manera, se aconseja comprar una de calidad y mantenerla limpia y en ambientes secos. Es decir, evitar colocarla en exteriores, donde pueda ser mojada por la lluvia.