Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Tecnología

¿Princo, la empresa de CD y DVD sigue vigente? Conoce su evolución y productos actuales

Hace varios años, los discos Princo eran muy famosos, ya que miles los utilizaban para quemar música, películas y videojuegos. ¿Los recuerdas? 


Princo todavía sigue vendiendo sus discos en blanco. Foto: Clasipar/clasf
Princo todavía sigue vendiendo sus discos en blanco. Foto: Clasipar/clasf

En la actualidad, la mayoría de personas usa Google Drive y otras plataformas de almacenamiento en la nube para transferir información entre equipos con conexión a internet. Sin embargo, hubo un tiempo en que era necesario recurrir a dispositivos portátiles como memorias USB, disquetes o los discos en blanco que eran vendidos por varias compañías, siendo Princo la más famosa. ¿La recuerdas?

¿Por qué los discos Princo se volvieron tan populares?

En un principio, grabar información en un CD o DVD era complicado, ya que necesitabas una computadora que posea un lector/quemador de discos (que eran bastante costosos) y un disco en blanco. Aunque muchas marcas lanzaban estos discos 'vírgenes', Princo comenzó a ganar relevancia, ya que vendía paquetes de 50 o 100 unidades a precios realmente económicos.

En aquellos años, los CD de Princo estaban en todas partes y se volvieron la principal herramienta de las personas que se dedicaban a la piratería. Debido a los altos precios de los productos originales, pocas personas los compraban. La mayoría prefería adquirir juegos (PlayStation 1, por ejemplo), películas o música de sus artista favoritos, quemados en discos de esta popular marca.

¿De dónde es Princo?

En su página web, Princo revela que es una compañía taiwanesa fundada en 1983. En un principio, se dedicó a la fabricación de productos electrónicos de consumo, incluyendo discos magnéticos y otros medios de almacenamiento. A partir de 1995, esta empresa se especializó en la producción de CD en blanco, los cuáles llegaron al mercado para reemplazar a los clásicos disquetes.

"Princo se había convertido en uno de los líderes mundiales y en los fabricantes más confiables de discos ópticos grabables, pero quería explorar nuevas tecnologías y mercados a los que expandirse", señala la empresa taiwanesa en su página web.

Debido al éxito de sus CD vírgenes, Princo también empezó a lanzar DVD en blanco en 1999. Los primeros modelos (DVD-R) solo podían grabarse una vez, luego salieron versiones mejoradas (DVD-RW) que eran más caras, ya que podías borrar la información grabada para reemplazarla con otra. Estos discos fueron muy populares, ya que muchos los usaban para quemar películas y juegos piratas de PlayStation 2.

¿Princo sigue existiendo? Debido a que las ventas de CD y DVD han bajado, muchos piensan que la compañía taiwanesa dejó de existir; sin embargo, aún fabrica los discos vírgenes, aunque bajo la gestión de otra empresa. En su web, aseguran que, desde 2018, se han centrado en fabricar smartwatchs y otras tecnologías. Por su parte, su división de discos vírgenes ahora pertenece a AVIC UmeDisc que mantienen la marca y calidad.

¿Princo sigue vendiendo CD y DVD en blanco?

Si revisamos su página web, que puedes encontrar en este enlace, veremos que la empresa taiwanesa exhibe su catálogo de productos actuales. Entre ellos, se encuentra el clásico CD-R con 700 MB de capacidad, junto con una versión actualizada (CD-R80). También ofrecen diversas variantes de DVD en blanco, que van desde el modelo estándar de 4.7 GB hasta las opciones regrabables.

 Diferentes discos que ofrece Princo. Foto: Princo

Diferentes discos que ofrece Princo. Foto: Princo

¿Cómo confirmar que los discos PRINCO son auténticos?

Para confirmar que los CD-R y DVD-R de la marca Princo son auténticos, la empresa taiwanesa sugiere revisar el código de identificación de discos (MID), que garantiza su autenticidad. Además, destaca que sus CD-R originales se caracterizan por tener una superficie grabable de color azul, exclusiva de sus productos. Por lo tanto, es importante verificar tanto el color azul en el lado de grabación de los CD-R como el MID en los CD-R y DVD-R para asegurarse de que sean genuinos.

 Solo los discos ópticos Princo auténticos utilizan los siguientes MID. Foto: Princo

Solo los discos ópticos Princo auténticos utilizan los siguientes MID. Foto: Princo