Tecnología

¿De qué sirve la red móvil 5G de tu celular y cuándo te conviene cambiar al 4G?

Aunque son las tecnologías más populares para móviles, lo cierto es que pocos saben diferenciarlos y desaprovechan sus capacidades en el día a día.

Son varios los aspectos técnicos a considerar. Foto: Composición LR / Vanguardia
Son varios los aspectos técnicos a considerar. Foto: Composición LR / Vanguardia

En la actualidad, son millones las personas de todo el mundo que utilizan sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo todo tipo de actividades en línea. Por lo mismo, son muchos los dispositivos que incorporan las tecnologías de conectividad más avanzadas para disponer de una experiencia online más estable, veloz y segura. ¿Sabes en qué consisten las redes 5G y 4G? En esta nota te contamos los detalles para que sepas cuál te conviene usar.

Como tal, el 5G hace referencia a las siglas de la quinta generación móvil, que es una versión con mayor potencia, velocidad y estabilidad de la conexión a Internet en dispositivos. Hoy en día, es amplio el ecosistema de conectividad que se maneja bajo dicho tipo de tecnología, pero son los smartphones los equipos que hoy en día ofrecen un alcance más accesible al mismo.

5G vs. 4G: ¿en qué se diferencian?

De forma puntual, el 5G es más rápido y estable que el 4G, por lo que puedes experimentar de descargas más veloces de archivos en tu móvil, ya sean fotos, videos, documentos y más. Al navegar en Internet tu experiencia será más fluida con tiempos de carga menores, un aspecto que notas cuando visitas portales web y tus redes sociales, por ejemplo. Lo mismo aplica cuando subas contenidos desde tus publicaciones en cuentas.

En el caso de los videojuegos, si utilizas el 5G se reduce de forma significativa la latencia, un factor clave para evitar el retraso en una comunicación de red. Además, si reproduces contenidos en streaming, se producen menos cortes por interferencias y puedes visualizar videos a mayor resolución.

En el caso de las aplicaciones que se basan en inteligencia artificial, los procesos que se llevan a cabo también son más rápidos, ya que la mayoría de herramientas demandan un consumo de recursos de internet más elevado para desempeñarse adecuadamente.

Sobre la autonomía, otra de las ventajas del 5G es que se trata de una red más inteligente, porque permite usar el mínimo de energía en los dispositivos adaptados y solo se utiliza lo necesario. Por lo tanto, tu celular tendrá una autonomía más prolongada.

Asimismo, ten en cuenta que la quinta generación de conectividad optimiza las llamadas y videollamadas para que sean más estables. Si bien la velocidad y estabilidad, son factores importantes, también influye mucho la implementación de las llamadas VoNR (Voice over New Radio), un avance de las VoLTE que se manejan con la red 4G.

Adicionalmente, considera que con un teléfono adaptado a la tecnología más moderna, puedes compartir datos con una potencia y calidad que asemeja a un router básico, para que más dispositivos se conecten a tu red portátil desde sus ondas WiFi.

¿Cuándo conviene usar 4G?

Si bien las capacidades del 5G sobrepasan a las de su antecesor -por obvias razones-, lo cierto es que no todos los lugares cuentan con la cobertura que se adapta a las condiciones que requiere la tecnología para circular. Por lo mismo, conviene usar más el 4G cuando no necesitas hacer uso de una conectividad a internet más potente, también si en la zona en la que te ubicas se alterna mucho entre los tipos de redes (notas que la barra de la señal varía constantemente) y cuando quieres reducir el consumo de batería de tu móvil.