¿Vale la pena comprar audífonos o cables genéricos que venden en la calle para tu teléfono?
Aunque son miles quienes adquieren a diario dicho tipo de accesorios por su bajo costo, pocos saben si son productos que podrían comprometer la integridad del móvil.
A la fecha, se sabe que en el mundo son miles de millones las personas que usan sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo una gran variedad de actividades. Como parte de ello, es normal que uno como usuario se apoye de diversos accesorios que se conectan por cable al dispositivo (sea USB o mini jack). ¿Has visto que venden en la calle gadgets genéricos a bajo costo? Te contamos qué tan recomendable es adquirir dichos productos y cómo puede afectar a tu celular.
Como tal, debes considerar que los criterios técnicos que detallamos líneas abajo aplican para todo tipo de móviles, sean Android o iPhone. Del mismo modo, las eventuales consecuencias se pueden presentar en diferentes intensidades, sin importar la marca o modelo del accesorio que emplees. Toma nota.
¿Es buena idea comprar accesorios genéricos?
PUEDES VER: ¿Cómo configurar tu celular para que apague el wifi al salir de casa y por qué conviene hacerlo?
Es importante mencionar que hoy en día son pocas las marcas que todavía ofrecen accesorios en las cajas de los teléfonos. En raras ocasiones los fabricantes incluyen el cargador, el cable o algún audífono, por lo que es de esperar que las personas no tengan más alternativa que buscar dichos gadgets en otros canales de venta. Es por ese motivo que la solución más cómoda y barata resulte ser comprar un producto genérico o mejor referenciado como 'pirata'.
¿Adquiriste un audífono o cable de ese tipo? Entonces debes saber que, casi siempre, no tendrás garantías de seguridad del mismo, ya que los materiales empleados en su fabricación para realizar la conducción eléctrica suelen ser de pésima calidad. Por lo tanto, la intensidad de la energía que circula resultará inapropiada para tu móvil: más potencia de lo que soporta la batería o menos de la que requiere (se sobrecalentará o producirán cortocircuitos). También el cable se puede romper con facilidad ante eventuales estirones o cuando lo doblas con frecuencia.
De igual forma, el conector podría comprometer la integridad de la entrada del teléfono, sea la del USB tipo C o el mini jack. En el peor de los casos, si los puertos se dañan pueden quedar completamente inservibles y no podrás usar gadgets por esas vías (no será posible cargar el equipo, por ejemplo).
PUEDES VER: ¿Cómo saber si un seguidor de Instagram es falso y qué hacer para que no vea tus publicaciones?
¿Qué conviene comprar para no poner el celular en peligro?
Si bien comprar accesorios genéricos puede ser una solución temporal (o de emergencia) para escuchar música, transferir archivos o recargar la batería del móvil, lo cierto es que en un mediano y largo plazo es un factor de riesgo para los componentes que conforman al móvil. Lo ideal es que adquieras productos que ofrezcan garantía de seguridad o sean validados por la marca fabricante de tu celular (para certificar la compatibilidad). Aunque se trata de una decisión que puede no ser la más agradable para tu bolsillo, evitará que tu smartphone se exponga ante eventuales incidencias que comprometan su integridad.
Los accesorios 'originales' se adaptan a los requisitos de cada dispositivo, a nivel de transferencia energética y de datos, con materiales de mejor calidad que ofrecen una mayor vida útil.
PUEDES VER: ¿Por qué colocar el router de internet cerca del smart TV arruina la red wifi de tu casa?
¿A cuánto venden los accesorios genéricos?
Por lo general, en el caso de Perú, encontrarás que los cables y audífonos genéricos se venden en un rango de 5 a 20 soles. En el caso de los cargadores, el monto puede ser un poco mayor, pero los nombres de las marcas no son reconocidos y no suelen ofrecer garantías de seguridad.