Esto le puede pasar a tu televisor Smart TV si lo desenchufas sin haberlo apagado antes
Es habitual que muchas personas desenchufen su Smart TV mientras está encendido, ya que piensan que no causará ningún problema. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias negativas. Te contamos por qué es así.
Actualmente, los televisores inteligentes no se limitan únicamente a la visualización de canales nacionales e internacionales, también ofrecen acceso a diversas plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras. Además, las personas utilizan los Smart TV para otros fines, como conectar sus consolas de videojuegos (PS5, Xbox, Nintendo Switch, entre otras) e incluso algunos los emplean con sus reproductores de DVD o Blu-ray.
PUEDES VER: Smart TV: ¿qué pasa si conectas un celular al puerto USB que tu televisor tiene en la parte trasera?
Si eres dueño de estos aparatos, seguro sabrás que los televisores inteligentes no son económicos. Dependiendo de su tamaño y de la tecnología que tenga su pantalla, los precios de los Smart TV pueden variar, pero generalmente serán altos. Por ese motivo, cuando compras uno, muchos de los vendedores suelen dar ciertas recomendaciones, las cuales en varias veces no son escuchadas por los usuarios.
¿Qué ocurre si desenchufas tu Smart TV mientras está prendida?
Uno de los consejos más comunes que los vendedores brindan a quienes compran un Smart TV es que eviten desenchufarlo de la corriente sin haberlo apagado previamente. Aunque muchas personas siguen esta recomendación al pie de la letra, existen otras que hacen caso omiso y tienen la costumbre de desconectarlo de forma abrupta, sin imaginar que están cometiendo un gran error. ¿Por qué?
Según indica Alan Kahn, vocero de la marca de televisores Hisense, cuando desenchufamos un smart TV sin haberlo apagado correctamente, corremos el riesgo de que sus componentes internos se dañen o que se corrompa el sistema operativo.
Muchos peruanos tienen un Smart TV en sus casas. Foto: La Vanguardia
Por esa razón, recalca la importancia de usar el control remoto (o el botón de apagado), esperar unos segundos y recién desconectar el televisor de la corriente.
"Muchas personas subestiman la importancia de cuidar una TV, pero es crucial para garantizar su durabilidad y rendimiento óptimo a largo plazo. Para que la experiencia sea completa es necesario que las personas puedan cuidarlo correctamente, independientemente de qué marca sea", Alan Kahn, vicepresidente de ventas y marketing de esta marca de origen chino.
PUEDES VER: Rival de Xiaomi y Huawei anuncia que dejará de fabricar teléfonos: se centrará en autos e IA
¿Qué otros errores no debes cometer con tu Smart TV?
Además de evitar desenchufarlo cuando está conectado, existen otros errores comunes que muchas personas solemos cometer y que, a la larga, acabarán por reducir la vida útil de nuestro televisor inteligente. Vamos a hablarte de los principales:
- No dejes tu smart TV prendido por largos periodos: esta práctica es bastante común entre los usuarios; sin embargo, solo provocará un aumento en el recibo de luz y la reducción de la vida útil del aparato. Se aconseja apagarlo en las noches, cuando salgas o si no estás viendo.
- No expongas tu smart TV a la luz solar directa: las altas temperaturas son el enemigo mortal de los aparatos electrónicos, incluso de los televisores inteligentes. Si tú lo dejas expuesto durante muchas horas, corres el riesgo de dañar la pantalla y otros componentes internos. Es mejor que se encuentre en un lugar dentro de tu casa y si aun así notas que recibe un haz de luz, podrías usar cortinas.
- No uses cables inadecuados: mucha gente utiliza cables de mala calidad para conectar periféricos al televisor. Esto puede causar interferencias, pérdida de imagen o daños en los puertos.
- No darle mantenimiento: finalmente, se recomienda que realices un aseo de su superficie con regularidad, sobre todo las rejillas de ventilación que muchas veces se obstruyen. También es bueno que lo lleves a un experto para que limpie el polvo interno y note un posible problema.