Tecnología

¿Tienes un celular con Android? Estos sencillos ajustes prolongan la batería por varios minutos

Aunque millones tienen un smartphone que se basa en el sistema operativo de Google, pocos saben cómo optimizarlo para que dure por más tiempo en el día a día.

Los móviles incorporan diversos servicios que se ejecutan. Foto: composición LR/ChatGPT
Los móviles incorporan diversos servicios que se ejecutan. Foto: composición LR/ChatGPT

Hoy en día, millones de personas en el mundo cuentan con un smartphone Android para llevar a cabo múltiples actividades importantes. En ese sentido, es normal que uno manipule el dispositivo durante prolongados lapsos, por ello, eventualmente la batería pierde energía y el equipo se apaga. Sin embargo, existen ajustes sencillos que puedes llevar a cabo en el móvil para extender su autonomía por varios minutos, pero pocos los aprovechan.

Es relevante precisar que los métodos que te compartimos son totalmente gratuitos y deberás apoyarte en configuraciones nativas de tu móvil. Además, no será necesario usar apps de terceros o gadgets poco confiables que atenten contra la integridad de los componentes internos. Toma nota.

Ajustes para prolongar la autonomía de tu Android

Cambios en la pantalla

Desde los ajustes de tu pantalla, puedes optar por métodos como activar el modo oscuro, desactivar la opción brillo adicional y activar en su lugar el brillo adaptable para que la iluminación se amolde a tu entorno y las condiciones ambientales. Además, en caso de que tu celular lo permita, modifica la resolución a una FullHD+ para reducir el consumo de batería.

Asimismo, podrías intentar cambiar la tasa de refresco a una estándar que se limita a los 60 Hz. También, desde el apartado de Pantalla de bloqueo, apaga la característica Always On Display, ya que esta ocasiona que la pantalla se encuentre activa en todo momento y demande un gasto considerable de energía.

Gestiona tus apps

Comienza por lo básico: desinstala las aplicaciones que ya no utilizas y que, por lo general, se ejecutan en segundo plano. De igual forma, desde el menú de Ajustes, ve por la ruta Cuidado de batería y dispositivo > Batería > Límite de uso en segundo plano > Suspender aplicaciones sin uso. Gracias a ello, todos los servicios inactivos se suspenderán para que no desgasten tu autonomía.

En el mismo menú, pulsa sobre Perfil de rendimiento y elige la alternativa Ligero, que limita la velocidad de procesamiento para prolongar la batería (no funciona cuando juegas).

Otras recomendaciones clásicas

Finalmente, considera apagar el wi-fi y bluetooth cuando no utilizas las tecnologías de conectividad. Además, activa el modo ahorro de batería cuando no manipules el móvil, enciende el modo Extra atenuado para que el brillo disminuya y actualiza el software a su más reciente versión para que reciba optimizaciones en la gestión de recursos.